El Pazo, un aciago punto de partida para el Breogán

I.M.B. LUGO / LA VOZ

FORZA BREO

Carlos Castro

El equipo lucense fue derrotado las siete veces que inició la Liga ACB en el nuevo pabellón

17 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

En contra de lo que cabría pensar, el Pazo es un punto de partida funesto para el Río Breogán en la Liga ACB. Desde su inauguración en septiembre de 1992 ha acogido en siete ocasiones el debut de su equipo en la máxima competición nacional y en todas ellas ganaron los visitantes. El Taugrés Vitoria, en la temporada 93-94, inició una maldición que fue creciendo y que el equipo lucense intentará romper en el compromiso ante el Lenovo Tenerife, que se disputará este sábado a las seis de la tarde con las cámaras de Movistar en directo.

Ayer se cumplieron 28 años desde la primera vez que el conjunto lucense alzó el telón liguero en su nuevo pabellón. El Breo iniciaba ante su público su sexta temporada consecutiva en la ACB y se estrenaba frente a un Taugrés Vitoria dirigido por Manel Comas desde el banquillo y por el ahora preparador madridista Pablo Laso en la cancha. Unas 3.500 gargantas, según las crónicas, alentaron a los celestes en un partido vibrante, pero el triunfo acabó cayendo del lado visitante en el tramo final (67-85) por el talento de Rivas, Perasovic o Banninter, entre otros.

Otro gigante le caería en suerte un año después. El Barcelona de Epi, Middleton, José Antonio Montero, Fisher y compañía, con Aíto en la banda, dio un recital en el Pazo y venció por 53-90 en el partido inaugural de una temporada que acabaría con el descenso del Breogán.

De vuelta en la ACB en 1999, el Estudiantes (69-76), en esa temporada, y el Ourense (84-85), en la siguiente, volverían a amargar en el santuario celeste el arranque liguero del Breo. El conjunto colegial lo hizo con el exseleccionador nacional Pepu Hernández al frente y una plantilla en la que destacaban Alfonso y Felipe Reyes. El Ourense, por su parte, asaltaría el Pazo al mando de Sergio Valdeolmillos y con un partido soberbio de Aaron Swinson, autor de 23 puntos.

Tras el estreno en Granada del 2001, el cuadro lucense volvería a iniciar en casa la liga en el 2002 y el 2003. Y la maldición continuó con el Unicaja primero y el Barcelona después. El conjunto andaluz remontó una desventaja de 17 puntos y se impuso por 78-79, y los blaugrana ganaron con muchos más apuros que la anterior vez (60-69).

El último equipo en frustrar la puesta de escena breoganista ante su afición fue el Joventut hace un par de campañas (2018-2019). Los de Badalona, con Laprovittola como estrella, derrotaron por 69-76 a un Breogán en el que brilló Gerun.

Paco Olmos

Así, la estadística juega en contra de los locales en el partido de mañana ante el Tenerife, que Paco Olmos analizó por última vez ayer con motivo de la visita de la plantilla a las instalaciones del Grupo LENCE. ««Nos gustaría que estuviera el Pazo lleno porque seguro que lo estaría en el debut, pero seguro que con los que viene se va a sentir el calor del Pazo, que va a ser nuestra arma secreta cuando juguemos en casa. Estamos responsabilizados, ilusionados y creo que bien preparados», dijo, e insistió en que el rival está entre los mejores equipos de la competición.

Marcelino Huertas, duda en el Lenovo Tenerife

La Supercopa ha dejado secuelas al Lenovo Tenerife. Marcelino Huertas sufre serias molestias en la rodilla desde la semifinal ante el Real Madrid y su presencia en el Pazo el sábado no está garantizada, tal y como confirmó su preparador. Txus Vidorreta explicó en la rueda de prensa previa al partido que desde la parte final de encuentro, Huertas bajó el nivel por «la presión que sufre y el poco respeto que se le tiene desde que ha llegado al Canarias». «Acabó el partido muy tocado, no pudo rendir el último cuarto y a la mañana siguiente nos preocupamos mucho porque no podía flexionar la rodilla. El lunes le hicimos resonancia y eso descartó la lesión grave, pero por momentos pensamos que podía ser quirúrgico», ha señalado. Vidorreta ha apuntado que el jugador ha mejorado en los últimos días y que este jueves realizaría parte del entrenamiento con el resto del grupo para comprobar su evolución y su participación en el enfrentamiento de este sábado.

La pasada semana el Lenovo Tenerife anunciaba la incorporación del escolta Tobias Borg, que durante esta semana ha suplido la baja de Huertas y que, según el técnico, estará listo tanto para sustituir a Huertas como para apoyar en el 1 y el 2 en el caso de contar con toda la plantilla.

Sobre el rival, Vidorreta ha comentado que conoce a sus incorporaciones pese a que algunas de ellas no cuentan con experiencia en la Liga Endesa como son los casos de Tyler Kalinoski, o Trae Bell-Haynes, un base muy anotador. «A Lukovic y a Malbasic les conocemos mejor, también a Musa, que es un jugador perfil Euroliga, muy completo», ha dicho, a la vez que ha destacado la presencia de los hermanos Quintela, que tienen protagonismo exterior, y de Iván Cruz. «Es un equipo largo que en pretemporada ha sido capaz de competir pese a que no ha ganado los últimos dos encuentros. He leído a Paco Olmos y ha hecho un buen balance así que tendrá mucha ilusión», dijo, además de trasladar que no quiere el cartel de favorito porque si su equipo juega con esa mentalidad «pierde seguro».

Por último, el técnico del primer rival del Río Breogán ha valorado la buena adaptación de los fichajes y lo positivo que es sumar jugadores que ya tengan experiencia en la competición.