El Breogán zarpa sin todos a bordo

Ignacio Meitín Buján
I. MEITÍN BUJÁN LUGO / LA VOZ

FORZA BREO

ALBERTO LÓPEZ

Inicia la pretemporada sin Lukovic ni Sollazo, que se incorporan el martes, y con las conocidas ausencias de Aboubacar, lesionado, y Sakho, con su selección

08 ago 2021 . Actualizado a las 19:23 h.

El Río Breogán prende sus motores con un buen puñado de bajas en el grupo de jugadores que ha reunido para su ansiado regreso a la Liga ACB. Paco Olmos, la apuesta del consejo de administración para capitanear la ilusionante travesía, tiene previsto dirigir este lunes la primera sesión de trabajo, tras los correspondientes exámenes médicos, a pesar de que solo podrá contar con 10 de los 14 efectivos actualmente en nómina. Se perderán el inicio de la pretemporada el ala-pívot serbio Marko Lukovic y el escolta Adam Sollazo, cuya llegada a Lugo está prevista para última hora del día y, según indicaron desde el club, el martes se sumarán al grupo. Tampoco estarán en el pistoletazo de salida Seydou Aboubacar, que permanecerá de baja por un tiempo indefinido por lesión, y el recién fichado Jordan Sakho, concentrado con la selección de la República Democrática del Congo para disputar el Afrobasket a partir del 24 de agosto. El ex pívot del Baxi Manresa y el San Pablo Burgos se incorporará al equipo una vez concluya la andadura del combinado angoleño, encuadrado en el primer grupo junto a Ruanda, Angola y Cabo Verde.

Así las cosas, en esta primera toma de contacto sobre el parqué del Pazo, Paco Olmos tendrá a su disposición a los siguientes jugadores: Erik Quintela, Trae Bell-Haynes, Mateo Díaz, Sergi Quintela, Tyler Kalinoski, Mindaugas Kacinas, Dzanan Musa, Iván Cruz, Kevin Larsen y Rasid Mahalbasic.

El futuro de Mateo Díaz

Entre los hombres disponibles para el inicio de la pretemporada se encuentra Mateo Díaz, si bien está prácticamente descartada la presencia del joven base argentino en la plantilla definitiva para competir en la mejor liga de Europa. Díaz posee la condición de jugador vinculado, que son «los que, perteneciendo a la categoría sub-22 y hallándose en posesión de la correspondiente licencia con un club de división inferior de la ACB, hayan suscrito además un acuerdo de vinculación entre dicho club y otro de la ACB con el que también podrá ser alineado», dice la reglamentación. Al parecer, al menos dos equipos de la LEB Oro ya se han interesado por su situación para incorporarlo en calidad de cedido y todo apunta a que hará las maletas al término de la pretemporada del Breo. «Depende de él. Trataremos de llegar a un acuerdo satisfactorio para las dos partes», señalan desde las oficinas del Pazo.

Partidos de preparación

La idea es que Mateo Díaz dispute todos los encuentros de preparación del equipo celeste, que serán al menos seis. A día de hoy, el primero programado es ante el Bilbao, el día 21 de agosto en Gijón. Solo una semana después se medirá con el Obradoiro en el pabellón ferrolano de A Malata en la final de la Copa Galicia, y el 4 de septiembre se desplazará a Vigo para medir sus progresos ante el Valencia en la nueva entrega del Memorial Quino Salvo. Entre el 7 y el 9 de septiembre formará parte del cartel de Torneo Ciudad de Oviedo junto al Baskonia, el Unicaja y el conjunto anfitrión. Salvo cambios de última hora, el conjunto de Paco Olmos cerrará su ciclo de ensayos en Vilagarcía, en el torneo EncestaRías, del 10 al 12 de septiembre. Disputará una de las semifinales ante el Joventut y la otra la protagonizarán el Obradoiro y el Unicaja.