Un duelo clave para atarse a la ACB

Marta de Dios Crespo
MARTA DE DIOS LUGO / LA VOZ

FORZA BREO

Carlos Castro

El Breogán recibe hoy a un Gipuzkoa que también se juega la permanencia y que llega al Pazo en un estado crítico

06 ene 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El de este mediodía será un duelo clave para soldar posiciones. El Cafés Candelas Breogán recibe en el Pazo a un GBC cerca del desahucio. La cuarta victoria consecutiva del conjunto de Natxo Lezkano, la sexta celeste de la temporada, podría empezar a gestarse hoy a partir de las 12.30 horas. Una derrota activaría el desfibrilador de los vascos, que si pierden entrarían en la UCI y se quedarían a tres triunfos de un rival directo por la permanencia.

Los celestes afrontan este partido crucial en una semana de profundas remodelaciones en su plantilla. Con Jerome Jordan ya en Andorra y Tadija Dragicevic recién llegado, Lezkano se ha centrado esta semana en que el serbio coja los sistemas y en diseñar un nuevo estilo para los suyos. El jamaicano era cinco referencia bajo el aro, pero su nuevo fichaje es más bien un cuatro con potencial de tiro de tres. A ello se une la propia adaptación de Millsap, el alero norteamericano que llegó para reemplazar a Kinsey y que sigue en proceso de asimilación.

Ausencias

Faltarán Uriz y Norel, por lesión. Los dos han sido bajas regulares en el arranque de curso lucense. El resto, incluido el baloncestista recién llegado, estarán disponibles para defender la celeste. Llegan además en un buen momento anímico, tras superar a un todopoderoso Real Madrid, doblegar al Andorra y cosechar su primera victoria a domicilio en Fuenlabrada. Tres triunfos consecutivos que les hacen despegar los pies de la cola de la tabla y sacudirse los fantasmas del descenso antes de completar la primera vuelta.

Su rival llega a Lugo azotado por la irregularidad de algunos de sus jugadores referencia. Nevels, Gutiérrez, Sekulic o Burjanadze no terminan de encontrarse en la pista y las variaciones en su rendimiento las paga el grupo. El base mexicano y el escolta de California viven esta temporada su primera experiencia en la Liga Endesa. Los hombres de Lezkano no perderán de vista a Alberto Corbacho, un ex viejo conocido por el Pazo. El alero mallorquín vistió la celeste dos temporadas consecutivas, entre el 2008 y el 2010.

Será el de esta mañana un duelo inédito en la ACB, ya que es la primera vez que ambos equipos coinciden en lo más alto del baloncesto nacional.