Básquet y solidaridad, de la mano

luis conde MONFORTE / LA VOZ

FORZA BREO

CEDIDA

El Breogán y la Diputación fomentan la campaña de donación de sangre

10 oct 2018 . Actualizado a las 11:43 h.

El partido del sábado que disputarán el Cafés Candelas Breogán y el Movistar Estudiantes tendrá un marcado carácter solidario. El club lucense pone en marcha en colaboración con la Diputación por segundo año consecutivo una campaña de donación de sangre. Esta iniciativa se enmarca dentro del contrato de patrocinio que tienen firmado la entidad y el ente provincial.

Las cincuenta primeras personas que se acerquen a donar sangre mañana recibirán una entrada gratuita para presenciar el choque de la liga ACB del sábado. El coste de la entrada lo asume la Diputación. La unidad móvil de la Axencia de Doazón estará ubicada en la Porta de San Fernando, entre las nueve y media de la mañana y las dos y media de la tarde, y al lado de la Subdelegación del Gobierno, entre las tres y media y las nueve de la noche.

La campaña fue presentada ayer por la diputada de Promoción Económica, Sonsoles López, a la que acompañaron el director deportivo del Breogán, Enrique Fernández; la directora xeral de la Axencia de Doazón, Marisa López; y el diputado de Deportes, Pablo Rivera.

López Izquierdo considera acertada la puesta en marcha de esta iniciativa y califica al Breogán como «a mellor plataforma para facer chegar á cidadanía a importancia de realizar un xesto altruísta e sinxelo como é doar sangue, un xesto que pode incluso salvar vidas».

La diputada hizo un llamamiento a los lucenses para que participen en la campaña, que durará toda la semana. «Animámolos a que comecen estes días e a que continúen no futuro, de aí que unamos sinerxías co equipo celeste poñendo en marcha esta iniciativa de sensibilización, que se enmarca dentro do contrato de patrocinio que temos asinado», concluyó.

Puntos de donación

Además de mañana, hoy ya habrá varios puntos para donar sangre. Entre las nueve y media de la mañana y las dos de la tarde, la unidad móvil estará situada en el IES As Mercedes, en Lugo. Después, se desplazará a Baleira, donde estará entre las cuatro y las seis y media de la tarde, y finalmente en Castroverde, entre las siete de la tarde y las nueve de la noche.

Actualmente, las reservas de los grupos sanguíneos B negativo, AB positivo y AB negativo tienen un buen nivel, mientras que es recomendable incrementar las reservas en los grupos A positivo, A negativo, cero positivo, cero negativo y B positivo. Galicia ocupa el cuarto puesto en número de donaciones a nivel nacional. En la provincia de Lugo se registraron el año pasado un total de 8.500 donaciones.

Esta es la segunda ocasión en la que la Diputación y el Breogán ponen en marcha esta campaña de marcado carácter solidario. El año pasado se registró una participacion de 107 ciudadanos, de los que nueve realizaban por primera vez una donación de sangre.

En total se repartieron 214 entradas, cuyo coste asumió el organismo provincial dentro del contrato de patrocinio que firmaron en su día. El objetivo es la promoción de la provincia e impulsar la integración social, la igualdad, la solidaridad, el compañerismo y la superación a través del baloncesto.