El Concello saca a licitación casi 60 obras, por importe de 4 millones

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

FIRMAS

kike

Todas de mejora de vías urbanas y rurales, salvo el abastecimiento de agua a Meilán

31 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

En «un gran día para a cidade, porque o Concello ten aprobados os orzamentos», el alcalde, José López Orozco, anunció ayer la inmediata publicación oficial del anuncio de licitación de unas sesenta obras incluidas en la financiación mediante remanentes, aprobada, con acuerdo del PP, en el pasado mes de junio. El importe total es de 4.416.945 euros, según indicó el presidente de la corporación municipal lucense.

De las obras que están a punto de salir a licitación, unas cuarenta -dijo Orozco- corresponden al ámbito urbano y las demás a pistas de la zona rural; una de ellas es el abastecimiento de agua a Meilán. El alcalde señaló que la inmensa mayoría de las obras tienen un plazo de ejecución de un mes.

Del listado de los proyectos para el ámbito urbano, Orozco destacó algunos por la relevancia que tienen para el conjunto de la ciudad o para un barrio concreto. Así se refirió a la mejora del pavimento de la Ronda da Muralla, entre las puertas de San Pedro y San Fernando. Igualmente, hizo mención de la intervención en una decena de calles del polígono industrial de O Ceao, donde se van a invertir 800.000 euros, todos ellos de aportación municipal.

El presidente de la corporación municipal también citó las obras previstas en varias vías del barrio de As Gándaras.

En cuanto a la zona rural, López Orozco destacó que la pavimentación de pistas se efectuará, como ya se viene haciendo desde tiempo atrás, con aglomerado en caliente (ya hay unas 64, según Orozco). A este respecto, Orozco recordó que este tipo de pavimento se utiliza por decisión de sus gobiernos. Explicó que con el aglomerado en caliente se consigue, por un lado, ahorro en mantenimiento, porque los firmes duran muchos más (entre siete y diez años); además, mejora la seguridad del tráfico.

Por su parte, el concejal de Infraestructuras, Manuel Chaín, indicó que todas las obras que están a punto de salir a contratación son de pavimentación de vías, salvo la de Meilán (abastecimiento) y las de la calle Noriega Varela, calle en la que se además se mejorará el abastecimiento y se dotará de aceras. También se prevé construir aceras en Benigno Rivera.

Algunas de las obras son de mejora de rotondas. El caso más llamativo es la de Alfonso X, ya cerca de la N-VI, que tiene el firme en muy mal estado. También habrá construcción de un tramo de acera en la calle Rof Codina.

El alcalde lucense manifestó: «Nos próximos días sairá no BOP o anuncio de licitación de todas estas obras».

Hay que recordar que el acuerdo para el destino de los remanentes (ahorro municipal) se produjo en el pasado mes de junio entre el PSOE y el PP. Los populares criticaron en varias ocasiones el, a su juicio, retraso en la ejecución de los acuerdos de junio.