Orozco avisa de que el capítulo de inversiones del 2015 «non vai ser moi grande»

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

FIRMAS

El fomento del empleo, un objetivo en el presupuesto municipal.
El fomento del empleo, un objetivo en el presupuesto municipal. kike< / span>

El lunes se celebrará la sesión plenaria mensual, el 18 la del debate sobre el estado del municipio y el 29 la del presupuesto

28 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Diciembre, mes de reuniones plenarias en el Ayuntamiento de Lugo. La sesión ordinaria está convocada para el lunes. A mayores, el alcalde, José López Orozco, anunció ayer que el 18, por la tarde, se celebrará el pleno extraordinario para el debate sobre estado del municipio, y el 29, por la mañana, habrá una sesión extraordinaria para debatir el proyecto de presupuestos. De este, Orozco dice que se trabaja en él y que es complicado porque aumentan los gastos mientras que se mantienen congelados los impuestos, tasas y precios públicos.

«Está avanzado, pero está con dificultades polo teito de gasto», declaró el presidente de la corporación en respuesta a preguntas de los periodistas. Los gastos, entre otras cosas por la subida del canon de Sogama, aumentan. Además, antes de avanzar en algunos aspectos del presupuesto para el 2015, el gobierno lucense quiere conocer en detalle las cantidades que recibirá el Ayuntamiento procedentes del Estado y de la Xunta.

En todo caso, López Orozco insistió en que la prioridad absoluta de su gobierno en el diseño de las grandes cuentas municipales para el 2015 será el gasto social, entendido en sentido amplio. Es decir, todo lo que tiene que ver con los servicios sociales, pero también con la educación y con la promoción del empleo.

Previsión

El alcalde avisó de que el capítulo de inversiones «non vai ser moi grande». Pero apuntó que, pese a ello, no será poca la inversión en Lugo ya que está pendiente de ejecutar todo lo decidido en el pasado mes de junio con cargo al ahorro municipal. En alusión a las críticas del popular Jaime Castiñeira por el retraso en ejecutar las obras y servicios acordados, López Orozco aseguró que todas las obras se encuentran en proceso de contratación. «Sei que o señor Castiñeira ten inquietude», indicó el alcalde, para aclarar a continuación: «Temos os proxectos, están aprobados, temos orzamento e, polo tanto, as obras faranse».