«Si estou imputado ou non o estou, non o sei de momento»

La Voz

FIRMAS

Las graves lesiones y quemaduras que sufrió como consecuencia de la explosión del camión aún le siguen pasando factura. El mismo José Muiños reconoció ayer, tras confirmar que ya había prestado declaración ante los investigadores de la Guardia Civil en la Comandancia de Pontevedra, que «vou andando, pero de vagar».

Preguntado sobre las imputaciones iniciales por parte de la Guardia Civil, se limitó a recalcar que «si estou imputado o non o estou, non o sei de momento». En este sentido, explicó que aún tendrá que declarar ante el juez que instruye la causa abierta, quien a la postre determinará si hay indicios o no para abrir la fase de juicio oral.

Mientras tanto, a sus 50 años, Muiños Cal prosigue con su rehabilitación «nas pernas e máis nun brazo. Fago bicicleta, fago varias cousas, exercicios...». No en vano, en las piernas fue donde se localizaron la mayor parte de los daños que sufrió como consecuencia de la explosión, secuelas que aún arrastra y por las que reitera que «non vou moi ben, pero vou andando».

Según trascendió en su día, Muiños Cal es la persona que en los últimos años se venía ocupando de lanzar las bombas de palenque durante el desarrollo de la procesión de San Cristóbal de A Lama. Se trata de un festejo religioso que apenas ha sufrido variación en las últimas tres décadas, de tal modo que todas las fuentes consultadas consideran al presidente de la comisión de fiestas como una persona muy experimentada, al tiempo que calificaron lo ocurrido el pasado 12 de julio como un accidente.