Todos los tesoros de Salcedo

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

FIRMAS

RAMON LEIRO

Un proyecto de señalización culmina los trabajos de puesta en valor del patrimonio cultural de la parroquia

10 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace un par de años, el Concello de Pontevedra inició un completo programa de puesta en valor de su patrimonio rural. El concejal responsable de estos asuntos, Luis Bará (BNG), apostó por iniciar un plan en las parroquias rural poniendo en valor el Val de Tomeza y Salcedo, por tratarse toda esta zona de una de las más ricas del municipio en cuanto a patrimonio etnográfico y cultural en el rural. «Consideramos -indicó ayer Bará- que é a milla de ouro do patrimonio rural de Pontevedra pola concentración de elementos valiosos que se dan neste territorio, aínda que hai outras parroquias que atesouran tamén unha riqueza impresionante». A tal fin se destinaron algo más de 166.000 euros, de los que unos 56.000 fueron aportados, vía subvención, por el programa Leader y el resto, de fondos propios del Concello.

Ahora que buena parte de las actuaciones previstas ya han sido ejecutadas, se acaba de contratar lo que será la guinda del pastel: la instalación de un sistema de paneles y balizas interpretativas, «que son elementos de información para poder percorrer todo o territorio e ter unha información completa de todos os elementos históricos, paisaxísticos, etnográficos e arqueolóxicos na zona».

En total se instalarán 27 paneles con información en textos, fotografías y dibujos, y 66 balizas que tienen como objetivo «orientar aos visitantes no percorrido», y que ofrecerán información de una decena de puntos de interés, que Bará fue relatando ayer.

Elementos a destacar

En primer lugar, el río Tomeza (que siguiendo su cauce, más adelante pasa a denominarse Gafos), «cos seus valores paisaxísticos e culturais». Un segundo punto de interés son los «camiños históricos que percorren a parroquia», con especial atención a la vía romana XIX, de la que en su día apareció un miliario y que coincide con el trazado del Camino Portugués a Santiago.

La Misión Biolóxica de Galicia (Pazo de Gandarón), es otro de los puntos de especial atracción de este entorno. «Consideramos que é a capital da cultura científica galega pola súa relevancia histórica», describió el concejal de Patrimonio Rural.

También se señalizarán yacimientos de arte rupestre en Vilar de Matos, Mato das Cruces y Outeiro da Mina. Y, obviamente, el Castro das Croas, que es considerado el primer asentamiento humano en todo el término municipal y constituye, apuntó Bará «a actuación estelar» de este proyecto.

Los rehabilitados Muíños do Batán serán otro de los elementos que se destacarán en paneles y balizas, así como el patrimonio eclesiástico de la parroquia, con especial atención a la iglesia, el cementerio y la capilla de San Brais.

Por último, se aludirá al Castro de Matalobos, «un espazo vinculado á figura histórica de Castelao, que deixou escritos moi valiosos tamén sobre a parroquia de Salcedo e a paisaxe que se pode observar dende alí».

Todo este proyecto de puesta en valor del patrimonio rural de Salcedo se completará con otros elementos «de interpretación, información y promoción», como son mapas-guía, audioguías y una página web.