«Este año es una prueba de fuego»

Antonio Garrido Viñas
Antonio Garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

FIRMAS

MARTINA MISER

El técnico dice que tiene a sus órdenes el equipo más atlético que dirigió nunca

03 oct 2014 . Actualizado a las 11:51 h.

Mañana comienza la segunda campaña del Xuven en la LEB Plata. Probablemente la más difícil para cualquier equipo. Yago Casal desgrana sus sensaciones.

-Cuarta temporada. Tiene que seguir habiendo ilusión porque de otra forma lo habría dejado...

-Hay dos tipos de ilusión. La ilusión per se, de hacer baloncesto en el sitio donde vivo. Y hay otra ilusión, la de poder contribuir en la pequeña medida que me toque a que el club siga creciendo. En ese sentido, el año pasado no fue bueno en cuanto a sensaciones, pero cada temporada hemos dado un paso más y tengo esa ilusión de ayudar a que siga creciendo.

-Habla de las sensaciones de la temporada pasada. La que yo tengo es que Yago Casal está siempre en el ojo del huracán, al menos por parte del entorno.

-No tengo esa percepción. Me siento muy arropado por el club y los jugadores. Pero entiendo lo que dices. Sí que he percibido en algún momento ese tipo de comentario. Hoy en día con las redes sociales cualquiera tiene su altavoz. Creo que eso es bueno, quiere decir que el club genera expectación. Ese debate es el precio que hay que pagar por dos temporadas de ensueño.

-Muchos cambios en la plantilla. De aquel equipo que cogió cuando asumió la dirección del Xuven ya queda poco. Supongo que es parte del peaje por estar en donde está el club.

-Claro. Se juntan varios aspectos. Hay jugadores que han ido dejando el equipo porque el nivel ha subido, como Manu Fernández, Guido Villamil, Javi Patiño... y luego, por otro, lado necesitábamos un perfil de jugadores con ambición e ilusión máximas. Es algo que echábamos de menos el año pasado. Después de un mes de conocer el equipo, y viendo que Austin no era lo que necesitábamos, hemos encontrado a Tim, que nos aporta, además de buenos elementos del juego, una dosis de veteranía y de saber estar.

-Esas variaciones, ¿cambiarán el estilo del Xuven o lo reforzarán?

-Creo que el estilo se incrementó. Es el equipo más atlético que yo he dirigido como primer entrenador. Vamos a simplificar las cosas. Aunque muchas veces nuestro juego parecía que solo era defender y correr, tenía muchos matices, muchos cosas en el juego libre. Esos automatismos aún no los tenemos. Tardaremos un tiempo en conseguirlos.

-Para mí, la segunda temporada en una categoría es la más difícil. ¿Está de acuerdo?

-Creo que la Liga es más fuerte, porque hay más y mejores equipos. Y creo que el que haya más equipos es más justo porque tienes más partidos, más oportunidades para ganar y perder y la Liga es más justa. Este año es una prueba de fuego para todos en cuanto a consolidar la estabilidad en la categoría y en todos los aspectos: deportivo, económico e institucional. Es una temporada clave en todos ellos. El año pasado algunos no tuvimos el enfoque adecuado. Decíamos ?hay que disfrutar? y yo disfruto si gano. Vamos a centrarnos en que el club tenga estabilidad. El año pasado fue un ejemplo en ese sentido. No nos volvimos locos con las lesiones, no hicimos dieciocho fichajes.

-Está claro que es muy pronto porque el balón todavía no ha comenzado a botar pero ¿cuál cree que va a ser el sitio del Xuven en la LEB Plata? ¿La pelea por la permanencia? ¿Un puesto en la zona media?

-Peleando por no bajar, sin lugar a dudas. Pensar más allá es aventurado pero es importante que tengamos la máxima ambición. A lo mejor, dentro de dos mes, volvemos a hablar y te digo: ?Vamos tan bien que vamos a pensar en asentarnos entre los diez primeros?. Pero eso ahora mismo eso es una utopía. Tenemos un equipo por hacer. No podemos equivocarnos. Aún estamos en una fase inicial de lo que queremos ser como equipo.

-¿Hay mucha diferencia entre los equipos o va a estar todo más o menos igualado?

-Si te soy sincero, no lo sé. Solo puedo hablar de lo que pasó durante el verano. No tiene nada que ver lo que paga Cáceres o Castellón, que están muy por encima del resto en cuanto a composición de plantilla. Además, los vascos tienen su potencial, el CBA, a Berni Hernández y a Roberto Guerra...

-En cuanto a la organización interna, ¿está el Xuven al nivel que exige la LEB Plata?.

-(Se lo piensa) Hay diferencia con los de más experiencia, no van a rebufo, como íbamos nosotros el año pasado. Y te encuentras con equipos con estructuras mayores, con más potencial económico. En lo básico no hay diferencias. En ese sentido, el Xuven no tiene nada que envidiar.

yago casal entrenador del xuven