Gondán se atreve con todo

D. GAYOSO RIBADEO / LA VOZ

FIRMAS

Ayer firmó un contrato para construir su primer barco eléctrico, que llevará turistas por un embalse de Toledo

26 sep 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Parece que no hay límites a la hora de afrontar contratos para una de las empresas punteras del Occidente asturiano, que además atraviesa por un momento especialmente dulce: Astilleros Gondán. La firma afincada en Figueras, en el ribazo asturiano de la ría de Ribadeo, ha construido en sus 90 años de vida más de 200 barcos, buques para plataformas petrolíferas, veleros de lujo, embarcaciones para la guardia civil o para formar a cadetes de la Marina. Ahora da un paso más y se atreve a fabricar el que será su primer barco totalmente eléctrico.

La empresa que dirige Álvaro Platero firmó ayer con la Diputación de Toledo la construcción de un barco que surcará las aguas del río Huso, en la provincia castellano-manchega, y que tiene el objetivo de transportar a turistas para que puedan visitar un famoso yacimiento existente en su curso fluvial.

Medirá quince metros de eslora y estará preparado para poder transportar hasta 60 personas en su interior. Destaca por su maniobrabilidad y su autonomía, ya que puede navegar un buen número de millas sin recargar. Por las noches podrá ser cargado conectándolo a la corriente, mientras que de día mantiene su autonomía gracias a las placas solares instaladas en la parte superior.