El PP de Monforte denuncia la existencia de pagos por parte del gobierno local que recaen de forma reiterada en empresas «sin contrato con el Ayuntamiento» y que además se hacen efectivos «con continuos reparos a las facturas por parte del servicio de intervención municipal». Los populares aluden a cinco empresas «de cabecera» del BNG a las que se recurre, según su criterio, para la realización de trabajos «de difícil justificación o fuera del precio de mercado». Estas firmas serían Comunicación Gráfica, de Vigo; Reverso Comunicación, de Bertamiráns; y Ainet, Eventic y Rural Consulting, todas ellas con sede en Allariz.
«Si una empresa de fuera consigue realizar un servicio para el Ayuntamiento sin que se formalice un contrato y con reparos de intervención para cada una de las facturas que se le abonan, significa que las empresas de Monforte no tienen la posibilidad de optar a ese trabajo», dice la portavoz del PP, Julia Rodríguez.
Frente a este «agravio comparativo intolerable», los populares defienden que las empresas monfortinas «deben tener las mismas oportunidades que las firmas foráneas vinculadas al BNG, que de manera sistemática realizan sus trabajos para el gobierno municipal desde que los nacionalistas se hicieron con el bastón de mando».
De fuera de Monforte
Las cinco empresas a las que se refiere el PP, todas con sede social fuera de Monforte, habrían recibido en los últimos diez años un total de 438.398 euros, en su mayor parte «por elaboración de informes o asesoramiento técnico». En estos pagos, subraya el PP, el alcalde no tuvo ningún inconveniente en ignorar los reparos formulados por la intervención municipal.
De esos 438.398 euros, la mayor parte fueron a parar a la firma Rural Consulting, que estuvo en más de una ocasión en el punto de mira de las críticas del PP. En concreto, esta consultora habría percibido 215.148 euros por servicios prestados al Ayuntamiento de Monforte entre febrero del 2004 y diciembre del 2010.
Los pagos a Rural Consulting, destaca el PP, fueron por servicios tan variopintos como la realización de un estudio sobre el edificio de la plaza de Abastos, el diseño de casetas de madera y señales para el casco antiguo o el asesoramiento del área de promoción económica.
Julia Rodríguez señala que los empresarios de Monforte deben conocer «el uso y abuso que el BNG hace de los recursos públicos de todos en beneficio de estas firmas de fuera de la ciudad, sin contar tan siquiera con el aval de los servicios municipales».