Ferrol, en el conflicto de Ucrania

Andrés Vellón Graña
ANDRÉS VELLÓN FERROL / LA VOZ

FIRMAS

ANGEL MANSO

La fragata F-102, con base en la ciudad naval, participa con la OTAN en unos ejercicios multinacionales en el mar Negro que han elevado la tensión en la zona

10 sep 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Ferrol ha hecho acto de presencia en el conflicto de Ucrania a través de una de las unidades de la Armada con base en la ciudad. Las maniobras internacionales en el mar Negro en las que está participando con la OTAN, dentro de la flota permanente SNMG-2, la fragata Almirante Juan de Borbón (F-102) han aumentado la tensión en el área.

El buque zarpó de Ferrol 28 de agosto y se encuentra ya en ese escenario. A bordo, una dotación de más de doscientas personas, de las cuales un 60 %, aproximadamente, son gallegos. El marco de estos ensayos militares quedó claro en la reciente cumbre aliada en Newport (Gales), donde hubo unidad a la hora mantener el pulso con Rusia y reforzar el compromiso con Ucrania.

La Alianza Atlántica ha informado así de que «tres barcos de la OTAN están tomando parte en el Sea Breeze 2014, ejercicio militar multinacional, que comenzó el lunes en el mar Negro. El despliegue es una demostración del compromiso de la OTAN para reforzar su capacidad de trabajar con marinas aliadas». A renglón seguido, se señala que esta tarea «pondrá a prueba las operaciones de interdicción marítima, comunicaciones, búsqueda y rescate, protección de la fuerza y la navegación en un ejercicio que organizan Estados Unidos y Ucrania» entre el día 8 y hoy.

«Defensa colectiva»

Los participantes son Ucrania, Georgia, Rumanía, Turquía y Estados Unidos. «La OTAN está representada por la fragata canadiense Toronto, la fragata española Almirante Juan de Borbón y la fragata rumana Regele Ferdinand».

En un comunicado oficial, e inmediatamente después de describir estos ejercicios, la Alianza Atlántica concluye: «En respuesta a las acciones de Rusia en Ucrania, la OTAN ha reforzado las medidas de defensa colectiva, aumentando sus patrullas aéreas en los países bálticos y las patrullas navales en el mar Báltico y el Mediterráneo oriental. La cumbre de la OTAN en Gales la semana pasada acordó formar una nueva fuerza de alta disponibilidad e intensificar aún más los ejercicios para mejorar la defensa colectiva de los aliados».

Esta situación se ajusta a los protocolos de actuación de la flota SNMG-2, de la que forma parte en la actualidad la fragata ferrolana y en la que los buques que la componen lo hacen de manera rotatoria.

Fuerza de respuesta rápida

Se trata de una fuerza naval que, al margen de maniobras y ensayos, puede ser requerida en cualquier momento por parte de la OTAN para atender una situación real de crisis, aunque la actuación que ahora se lleva a cabo en el mar Negro se plantea, como ya se ha mencionado, en principio como un ejercicio.

La F-102 se encontrará bajo mando de la Alianza hasta mediados de diciembre, cuando está previsto que retorne a Ferrol. En toda esa franja temporal operará en el Mediterráneo junto al resto de la SNMG-2.

La Almirante Juan de Borbón ya participó también en el embargo marítimo a Libia decretado en el 2011 para derrocar el régimen de Gadafi. Ahora opera ya en otro escenario internacional marcado por la tensión.