«A todos los que protestan ahora, no los vi cuando el el castillo se caía»

La Voz

FIRMAS

06 jul 2014 . Actualizado a las 06:00 h.

Jiménez Morán es uno de los más firmes defensores del proyecto de conversión del castillo de Monterrei en parador que tanta polémica ha generado en la comarca. «Hay muchas confusiones, porque se dice, por ejemplo: ??Non queremos hotel no castelo??. Pero no es un hotel; es un parador. Y no es lo mismo. Un hotel es una cosa privada y un parador es algo público, que pertenece al Estado y que pertenece a una red donde están algunos de los establecimientos de hostelería más importantes de Europa y del mundo. Además, en todos estos años a todos los que protestan ahora no los vi cuando el castillo se caía, se robaban las piedras y estaba lleno de maleza».

-¿No cree que el proyecto pudo gestarse mejor, sin empezar las obras antes de decir a los ciudadanos lo que se iba a hacer?

-Mira, Anxo Quintana, que es amigo y al que aprecio, cuando era vicepresidente de la Xunta vino dos veces a Verín a anunciarnos un plan director de nada más y nada menos que veinte millones, pero nunca se hizo nada. A lo mejor este gobierno debió hacerlo al revés de cara a la comunicación y, un mes antes, salir en todos los medios a bombo y platillo anunciando la inversión, pero no. Para demostrar que este gobierno es distinto al anterior, dos meses después de iniciadas las obras vino el presidente a anunciarlo, pero no hubo ningún ocultamiento ni nada de eso.

-¿Por qué no está de acuerdo con los usos culturales que defienden determinados colectivos?

-Este gobierno no quiere proyectos museísticos y cosas muertas que no creen empleo y que supongan un mantenimiento brutal. Aquí el gobierno tripartito hizo un centro de interpretación del vino, el agua, el carnaval y no sé qué más y tuvimos que cerrarlo porque en el último año tuvo solo 85 personas. ¿Y para eso tener una funcionaria allí? Si entraba alguien, entraba equivocado.

-Si el Parador actual no funciona, ¿por qué sí lo hará el nuevo?

-Se han hecho unas encuestas, y el Ministerio lo sabe, que dicen que el parador tal como estaba no tenía la afluencia de gente que debería. De hecho, era el que más pérdidas estaba generando a la red. ¿Por qué? Por su tipología. Pero sí se tienen encuestas de Turgalicia donde los paradores que están en castillos tienen una mayor atracción hacia el cliente exterior y saben que lo van a tener lleno. Los 16 paradores que hay en castillos son los que más afluencia tienen.