Después de aparcar por la fuerza el mundo de la empresa, la autora publica «una guía para alcanzar la vida plena»
03 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.Rita Balboa (Redondela, 1966) vive ahora en «el paraíso» situado en la playa América de Nigrán. Sin embargo, los últimos años no fueron exactamente un camino de rosas. Aunque es arquitecta, trabajó siempre en el mundo de la empresa y llegó a dirigir una en Lisboa, hasta que hace dos años la crisis se llevó por delante su trabajo y le abrió una nueva puerta. De todo ello habla en Volver a empezar, que hoy (20.00 horas) presenta en la Fnac.
-¿Por qué ese salto del mundo de la empresa al de la literatura?
-En este parón sabático que he tenido en estos dos años, donde hice un cambio de vida total, me planteé que quería parar, reflexionar, escribir... Y este libro ha salido de un modo natural, casi como una autoterapia, que he visto que no solo me servía a mí, sino que también servía a otros.
-Y por qué este título, ¿tiene relación con la película?
-Volver a empezar es algo que hacemos muchas veces en la vida, tanto desde el punto de vista personal o profesional; y luego también porque uno debe de empezar con ilusión todos los días. Lo del título fue una intuición que tuve, y luego me di cuenta de que también había una película. Lo del título no es lo fundamental, sino la idea que quería representar, y por eso lo he mantenido.
-¿Qué se va a encontrar el lector?
-Es un libro de desarrollo personal, es una guía para alcanzar la vida plena. En ella se nos enseña a tener una hoja de ruta propia y a reflexionar sobre la vida y nuestros valores, que es lo realmente importante para cada uno de nosotros. Son 21 capítulos y recomiendo leer uno por día. Trato muchos temas, y hay que leerlos con sosiego y reflexionar.
-Además de arquitecta, empresaria y escritora, en el libro hace de psicóloga y socióloga.
-Sí, soy muy polifacética. Soy la mayor de 11 hermanos, por lo que me tuve que acostumbrar a dirigir, fui delegada de clase, he estado en temas de formación de jóvenes, y en el mundo de la empresa siempre estuve en recursos humanos. Con lo cual, aunque no tengo una formación específica de psicóloga o socióloga, creo que como la vida es la mejor maestra, la propia experiencia y el trato con los demás me ha llevado a escribir este libro.
-Este libro le ha servido para ver la vida de otra forma.
-Cuando uno tiene un cambio muy brutal, como fue mi caso, en el que llevaba muchos años de una actividad vital muy intensa; y de repente tienes que dejarlo todo, hay una situación de resaca, de ciertas heridas y cansancio acumulado. Empezar a escribir fue muy importante, porque me ha ayudado a ordenar mis ideas y adquirir más serenidad interior.
-Y, ¿qué es lo más importante para Rita Balboa?
-Sobre todo que haya un equilibrio de los distintos aspectos de la vida. Yo parto de la realidad de que el hombre no es solo materia, es cabeza y corazón, y debe de cuidar todas esas facetas. Cuando se vive solo para el trabajo, se arrinconan aspectos familiares, personales y muchas cosas. La felicidad y el equilibrio está en ser capaz de atender a los aspectos importantes para cada persona.
-«Volver a empezar» le ha traído muchas cosas buenas.
-Muchísimas. Sobre todo he adquirido una serenidad interior que no tenía desde hace muchos años, y me ha permitido retomar el contacto con personas con las que lo había perdido, además de conocer a otras nuevas.
RITA BALBOA ESCRITORA QUE PRESENTA EN LA FNAC «VOLVER A EMPEZAR»