«Los defraudadores no traen el dinero de Suiza, lo llevan»

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

FIRMAS

Preferentistas y pensionistas ofrecieron dos ópticas opuestas del futuro

11 may 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Ruidosa y colorista son los dos primeros adjetivos que se vienen a la mente de uno al rememorar la movilización de ayer. Ruidosa porque los asistentes no pararon ni un segundo de corear lemas, cantar o hacer sonar pitos, instrumentos musicales y bocinas. Y colorista por los distintos tonos de las camisetas que vestían cada una de las plataformas de afectados.

Aunque permanecieron unidos a la hora de reivindicar sus derechos, unos y otros ofrecieron dos visiones diametralmente opuestas de cómo afrontan el futuro más inmediato. Así, un cierto grado de optimismo y esperanza se pudo atisbar entre los preferentistas: «Antes del verano estará liquidado», señaló José Luis García Portela, quien destacó que en los últimos tiempos se están señalando vistas orales, muchas de las cuales ni se llegan a celebrar porque Novagalicia Banco suele contactar con los afectados para tratar de llegar a acuerdos extrajudiciales.

De este modo, estimó que adscritos a la plataforma de Pontevedra-Marín deben quedar poco más de una veintena de preferentistas que aún no habrían solucionado su problema.

Similares expresiones empleó Mari Carmen Freire, quien anheló que la manifestación de ayer significase «un paso más y un punto final». A este respecto, esta marinense afectada por las preferentes reconoció que «personalmente confío en [Juan Carlos] Escotet -presidente de Banesco, entidad que adquirió Novagalicia Banco-. Pienso que a un empresario de ninguna manera le interesa tener esa imagen de la gente diciendo que les están robando y llamándoles ladrones».

Más negro atisban su futuro los emigrantes retornados, muchos de los cuales no dudaron en suscribir la afirmación de José Dopico cuando señaló que «mentras estea o PP, non solucionamos nada». Es por ello que este miembro de la plataforma de Ferrolterra secundó la convocatoria de las principales plataformas de afectados por las pensiones del extranjero de boicotear a los populares en las urnas: «Non se trata de deixar de votar, senón de ir votar e facelo por quen de verdade nos defende».

Lamentó que, a día de hoy, «en España estanme tratando coma un vasallo e vin dun país onde era cidadán» y donde estuvo emigrado más de cuarenta años.

A escasos metros y encabezando la movilización se situaba el portavoz nacional de los emigrantes retornados. En todo caso, el marinense Xosé Lois Leirós, quien estuvo treinta años emigrado en Suiza, se mostró convencido de que, a la larga, el conflicto de las pensiones se solucionará, «porque se non fora así, non estaríamos na rúa. Cremos que a nosa forza e a nosa enerxía vai mover conciencias».

En este punto, García Portela, tras destacar que la mayoría tienen en común su edad avanzada, lamentó que desde las Administraciones «les llaman defraudadores, cuando en realidad los defraudadores no son los que traen el dinero de Suiza, son los que lo llevan para allí».