El Alcalde presenta "San Juan is back"

La Voz

FIRMAS

10 días de actividades y un programa "hecho con el corazón".

09 may 2014 . Actualizado a las 18:24 h.

ALCALDÍA

El alcalde presenta "San Juan is back", con 10 días de actividades y un programa "hecho con el corazón"

  • La programación, que se extenderá entre el 15 y el 24 de junio y que pretende ser la antesala a la proclamación como Fiesta de Interés Turístico Internacional, estará marcada por la música, las actividades infantiles, la tradición y la dinamización en los barrios
  • El objetivo es consolidar e incluso incrementar las cifras inéditas de la edición de 2013, con 140.000 visitantes la noche del 23 de junio y una ocupación que superó el 90%

  • Entre las novedades de este año destacan la instalación de aseos portátiles en los arenales o la consolidación de la campaña de reparto de madera limpia

A Coruña, 30 de abril de 2014. - El alcalde, Carlos Negreira, acompañado por los responsables de Cultura, Ana Fernández; Turismo, Luisa Cid; y Medio Ambiente, Enrique Salvador; ha presentado esta mañana el programa de actividades San Juan 2014, que se extenderá entre el15 y el 24 de junio, con el principal objetivo de convertirse en un referente nacional e internacional y que tiene como lema San Juan is back (Vuelve San Juan): "Se trata de seguir avanzando, de seguir dando pasos. Primero, se declaró San Juan festivo; ahora, planteamos un programa hecho con el corazón, por el respeto que le tenemos a nuestra fiesta más emblemática", explicó el alcalde.

Carlos Negreira recordó que durante diez días A Coruña se convertirá en el referente festivo del noroeste español, destacando que estas fiestas son además el mejor reclamo para impulsar el turismo y, por tanto, la actividad económica. "El objetivo desde hace años es que nuestra fiesta más emblemática sea declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional; y consolidar, o incluso incrementar, los datos del año pasado en el que 140.000 personas participaron de la noche del 23 de junio y la ciudad alcanzó más de un 90% de ocupación, el mejor resultado de la historia", explicó el regidor, quien añadió: "Además, quiero destacar que es la primera vez que toda el área metropolitana comparte los mismos festivos locales facilitando, entre otras cuestiones, la conciliación de la vida familiar y laboral".

Carlos Negreira agradeció la implicación de todas las áreas del Gobierno Local y también destacó la importancia de la colaboración dela Comisión Promotora de las Hogueras de San Juan que desarrollarán un amplio programa festivo durante todo el mes de junio "con más de 400 actividades", destacó Negreira.

Cultura

Así, el alcalde informó sobre alguno de los aspectos más destacados de la programación marcada porla música, las actividades infantiles y la dinamización en los barrios que compartirán protagonismo con la tradicional cabalgata, la quema de la falla o el disparo pirotécnico. ·Trabajamos para que cada año podamos vivir más San Juan; es decir, más música, más actividades infantiles y más fiesta en los barrios para que todos vivan San Juan con intensidad".

Las actividades arrancarán el domingo, 15 de junio, con el tradicional Día del Deporte en la Calle; sardiñada popular y verbena en el parque de Santa Margarita; y San Xoan Pequeniño, que comienza en este zona para trasladarse, cada día y hasta el 24 de junio, a distintos barrios de la ciudad.

Además, el Gobierno local vuelve a apostar en esta edición por grandes conciertos en espacios emblemáticos de la ciudad. Así, la plaza de María Pita recibirá a Los Secretos, el jueves 19; y a Nacha Pop, La Unión y Los Limones, el viernes 20. El Paseo de Riazor acogerá un gran espectáculo la noche de San Juan con Alejo Stivel (Tequila), Seguridad Social y Danza Invisible; y el parque de Santa Margatita volverá a convertirse en la sede del Bipolar Fest (del 20 al 22 de junio), que este año se prolongará durante 3 días. Además, San Juan, y en concreto el Palacio de la Ópera, será el protagonista de un espectáculo pionero: una ópera folk a cargo de la Orquesta Sinfónica de Galicia y Luar na Lubre (20 y 21 de junio).

Turismo

El alcalde también explicó algunas de las campañas que se pondrán en marcha desde el área de Turismo para la promoción de la fiesta, poniendo especial enlos dos principales mercados: Portugal y España. "Además, San Juan aparecerá en las revistas de las compañías que operan desde Alvedro; y Globalia publicitará estas fiestas en sus 1.500 oficinas, aviones y redes sociales", explicó el alcalde.

La campaña de turismo incluirá además la creación de dossieres, la inclusión en publicaciones como la revista #coruñasemueve cuyo número se dedicará a estas fiestas, la presencia en redes sociales o a través de newsletter. Además, se pondrá en marcha una campaña de posicionamiento online que incluye distintas estrategias como la presencia en redes sociales para la promoción nacional e internacional de estas fiestas.

Por otro lado, se contará con la página web www.corunaespiritudefuego.com y el vídeo de San Juan se distribuirá a través de las redes sociales, oficinas de viajes y en vuelos con pantalla en castellano, gallego, inglés, francés, portugués, alemán, italiano y ruso. "Este trabajo recoge a la perfección ese espíritu de fuego que tiene la ciudad y que estalla la noche del 23 de junio", explicó el alcalde, quien destacó la elección de Los Esquizos para la confección de la banda sonora.

Medio Ambiente y Seguridad Ciudadana

Desde la Concejalía de Medio Ambiente se prepara un dispositivo para que los ciudadanos, vecinos y visitantes, puedan disfrutar de la playa el día 24.Además, el regidor recordó que, tras el éxito del año pasado, en esta edición se consolida la experiencia de reparto de madera limpia para incentivar que los ciudadanos depositen la basura generada en sitios habilitados al respecto. "Pasamos de un programa piloto a una apuesta segura que se traduce en un San Juan cada vez más sostenible. Se multiplica por seis la madera que se repartirá: 150 toneladas frente a las 25 que se entregaron el año pasado. En esta ocasión, además de en la playa de Riazor, lainiciativa se extenderá a los arenales de Oza, San Amaro, Matadero y Orzán",informó Negreira que explicó que se instalarán 10 contenedores para la recogida de basura, un 43% más que en 2013. "Además -continuó- otra de las novedades de este año es que, además de los 34 aseos portátiles que se colocarán a lo lagro del Paseo Marítimo, también se instalarán 12 en los arenales: 8 en la Coraza -4 a cada lado- y 4 en las proximidades de la rampa de acceso a la calle Sol".

Respecto al dispositivo extraordinario de Seguridad, el alcalde señaló que estará integrado por 280 efectivos entre Policía Local, Policía Nacional, GuardiaCivil, Bomberos, Protección Civil y voluntarios, además de la Unidad Especializada en Rescates Marítimos que se puso en marcha el año pasado para dotar a los arenales de mayor seguridad y atajar de forma más rápida posibles accidentes.

"El lema de este año resume a la perfección el sentimiento que provoca nuestra fiesta por excelencia. Vuelve San Juan, vuelve la noche más deseada y más mágica; la noche donde A Coruña ilumina al mundo", concluyó.