El presidente del Poder Judicial no prevé visitar Vigo

La Voz

FIRMAS

24 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, no tiene previsto en su agenda de las próximas tres semanas visitar Vigo para comprobar la actividad de su partido judicial. La plataforma SOS Xustiza invitó recientemente a Lesmes, que asumió el cargo hace tres meses, a comprobar por sí mismo el volumen de trabajo que generan los juzgados vigueses cuando le entregó en Madrid un informe que avala la necesidad de que la ciudad mantenga su partido judicial. Según la asociación, Lesmes se comprometió a pasar por Vigo.

La visita del presidente de los jueces es importante porque el pleno de esta institución debe entregar en cuestión de un mes al Ministerio de Justicia un informe que no es vinculante sobre lo que opina de la reforma emprendida por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón. En ese contexto, una frase favorable del presidente del CGPJ hacia Vigo podría convencer al ministro para conservar la jurisdicción viguesa.

Lesmes ya ha visitado Galicia en las últimas semanas. Estuvo en A Coruña para reunirse con su homólogo del Tribunal Superior de Xustiza. Pero, según confirmaron ayer en Madrid, no tiene previsto visitar Vigo hasta el 15 de mayo como mínimo. «No está previsto ningún desplazamiento del presidente a Vigo en las dos o tres próximas semanas, sin que podamos asegurar nada más a partir de esa fecha, ya que se trata de una agenda activa sujeta a modificaciones», indicaron en su oficina. Las mismas fuentes no descartan que se produzcan novedades más adelante.

Otros organismos que deben entregar su informe al Ministerio de Justicia son el Consejo General de la Abogacía Española, que mostró su «preocupación» por el futuro de los colegios radicados en ciudades que no son capital de provincia.

También deberán informar el Tribunal Superior de Xustiza y la Xunta pero, que se sepa, aún no han convocado una reunión de la comisión mixta para tratar la defensa de Vigo.