La Consellería de Traballo e Benestar Social oferta este año 1.260 plazas en campamentos de verano en la provincia de Pontevedra para los meses de julio y agosto. Dirigidas a niños y jóvenes con edades de 9 a 17 años, el plazo de inscripción estará abierto hasta el 10 de abril y posteriormente se realizará un sorteo ante notario entre todos los solicitantes.
La oferta de la provincia se distribuye entre los albergues de As Sinas (480 plazas), en Vilanova; Pontemaril (540), en Forcarei, y la isla de Ons (240), en Bueu. El delegado territorial de la Xunta, José Manuel Cores Tourís explicó que los jóvenes gallegos también podrán optar a campamentos de intercambio en otras comunidades autónomas, concretamente en el País Vasco, Castilla y León, Extremadura y La Rioja.
La duración de los campamentos oscilará entre ocho y doce días, en función de la edad de los participantes y de las características de los mismos. Este verano habrá actividades de carácter náutico, de dramatización y de expresión cultural, juegos tradicionales o deportes de multiaventura.
Como todos los años, también se colaborará con la Secretaría de Emigación para facilitar la participación de descendientes de emigrantes gallegos. Y también se reservarán una serie de plazas para colectivos específicos, gestionados por la Secretaría de Igualdade, la de Política Social y la Dirección Xeral de Familia. Otra importante novedad de este año es que los jóvenes con discapacidad inferior al 65 % podrán participar en la convocatoria. La campaña también incluye campos de trabajo. En este caso se ofertan 140 plazas en la provincia, en las islas Cíes y Cotobade. Los campos de trabajo comprenden actividades ambientales, etnográficas, sociales, arqueológicas y de fomento del emprendimiento. Los turnos serán de entre 12 y 15 días. En Cíes se desarrollarán cuatro turnos de campos de trabajo, en julio y agosto, predominando las labores de conservación e información ambiental. Y en Cotobade, tareas de recuperación, divulgación y concienciación ambiental.