Artistas con las manos en la masa

maría conde PONTEVEDRA / LA VOZ

FIRMAS

CAPOTILLO

Una decena de creadores intervienen con alimentos en escaparates del centro urbano en la ruta «Arcimboldos», que avanza el Salón do Libro

13 mar 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Giuseppe Arcimboldo fue un pintor italiano del siglo XVI conocido por su técnica pictórica, en la que utilizaba alimentos para crear rostros humanos. Tomando su ejemplo, varios artistas pontevedreses se han puesto manos en la masa para crear distintas creaciones a partir del género que ofrecen ocho tiendas relacionadas con la alimentación. Es la Ruta de los Escaparates Saborosos, otro de los entrantes que sirven para avanzar el menú del Salón do Libro Infantil e Xuvenil que arranca mañana y que está dedicado a la cocina en la literatura.

Desde intervenciones con golosinas, chorizos, nueces y pasas, hasta empanadas con libros, figuras humanas realizadas con cajas de té o incluso una Virgen de Peregrina de pan son algunas de las propuestas que Mirari Urruzola, Manolo Moldes, Antón Sobral, Luis Iglesias (Luchi), Miguel Calvo, las integrantes del Taller Abierto, Armindo Salgueiro y Martín Toimil han creado para los establecimientos de La Metro, O Cisne, las panaderías Acuña y Campolongo, la tienda de Amarante, Frutería Rosales, Juncal y Mímate Delicatessen. Todo para abrir boca a la edición más sustanciosa del Salón.

«Cociñamos contos como fan Arcimboldo, Perrault ou Barthes, como fan os nenos cando descobren a maxia que se agocha tras as imaxes e as palabras ás que cada un deles nos remite», señala Ángel Calvo, que junto a Xaime López forman Urdime, la productora cultural que ha puesto en marcha esta iniciativa. Porque, como señalan, lo que nos configura es el lugar que habitamos, lo que comemos «e as historias coas que vai regada a nosa infancia».

La ruta, que ayer realizaron los artistas junto a la concejala de Cultura, Anxos Riveiro, estará operativa hasta el próximo día 30 de este mes, coincidiendo con la celebración del Salón do Libro. Eso, claro está, si nadie se zampa antes las obras de arte...