Baltar no grabará su nombre en las placas inaugurales de edificios

La institución prohibirá actos partidistas donde esté su escudo o bandera


OURENSE / LA VOZ

Más información sobre el código ético de la Diputación en la sección A Fondo.

La oposición acusa a José Manuel Baltar de gobernar a golpe de titular. En los últimos días se han hecho públicos nuevos casos de corrupción o se han ampliado datos con respecto a los ya conocidos. En ese contexto, estaba claro que la presentación de un código ético para la Diputación ourensana que, entre otras cosas, prohíbe a políticos y funcionarios recibir regalos iba a conseguir titulares más allá de A Cañiza y de Dozón. En cualquier caso, el texto hecho público ayer introduce cambios llamativos en la praxis política que hasta ahora era habitual en la institución provincial ourensana.

Placas inaugurales

Las obras: una obligación, no un mérito político. El código ético comprometerá a los miembros de la Diputación a no colocar placas en edificios públicos con nombres de personas, «erradicando así unha práctica política común [...] durante o século XX», dice el documento. Baltar hizo ayer hincapié en que «a construción de equipamentos e infraestruturas públicas xorden do cumprimento das obrigas asumidas polos responsables políticos no desempeño do seu cargo e con fondos públicos provenientes dos impostos que pagan os cidadáns». No son, por tanto, un mérito del que los políticos deban presumir en placas conmemorativas.

declaraciones partidistas

La Diputación, solo para la política institucional. Aunque Baltar ya actuaba así, el código ético prohíbe hacer referencias a fuerzas políticas en las comparecencias públicas de carácter institucional. Se pretenden evitar declaraciones partidistas «nun espazo físico onde figuren o escudo, a bandeira ou a denominación da institución provincial», dice el documento. En él también se incluyen «compromisos e responsabilidades» de la oposición, obligada a colaborar «positiva e activamente» con el gobierno en definir sus «obxectivos estratéxicos» y a «xustificar de forma explícita» por qué votan a favor o en contra.

transparencia

La evolución del patrimonio de los diputados, pública. La web de la Diputación publicará con carácter anual las declaraciones de IRPF y de patrimonio de todos sus cargos electos. Será así, según dijo Baltar ayer, para facilitar «que os cidadáns coñezan a evolución patrimonial dos seus representantes».

conflictos de intereses

No trabajar en empresas con contratos públicos después de dejar la institución. Aunque la oposición asegura que en varias ocasiones diputados del PP han participado en votaciones pese a estar directamente afectados por su resultado, el código establece que ante la «máis leve sospeita» de un conflicto de intereses, deberán abstenerse. También obliga a los miembros de la corporación que dejan la institución a no trabajar durante un año en empresas que tenían contratos con ella.

Los incumplimientos del documento de todo tipo en los que incurran los diputados se resolverán, si es necesario, por la vía judicial y, si los incumplidores son funcionarios, por la vía del expediente disciplinario. El presidente provincial explicó que el comité de ética que se creará podría estrenarse estudiando el caso del técnico Javier Bobe, imputado en la investigación judicial por un presunto fraude de fondos comunitarios.

crónica política nuevo código ético para la diputación

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Baltar no grabará su nombre en las placas inaugurales de edificios