«Bea Gómez es el icono, pero el club es mucho más»

Aleixandre Méndez
Álex Méndez PONTEVEDRA / LA VOZ

FIRMAS

04 mar 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Liberado ya de la responsabilidad que ha supuesto organizar un Campeonato de España Infantil y Júnior en el que participaron casi 700 nadadores, José Miguel Cano hace balance del evento y aprovecha para valorar también su labor al frente del Galaico. El presidente del club se muestra satisfecho de cómo han ido las cosas desde que su equipo asumió las riendas en abril del año pasado, aunque deja claro que todavía queda mucho por hacer.

-Ejercer de anfitrión y lograr una medalla en el Nacional es como para estar satisfecho...

-Teníamos la espina clavada de quedar siempre cuartos o quintos en relevos en los campeonatos. De hecho, el día anterior fuimos cuartas en el 4x200 libre infantil femenino, y las niñas se habían quedado bastante disgustadas. Pero en el 4x100 libre lo dieron todo, subieron al podio y estaban muy contentas. Y nosotros, desde luego, más todavía.

-El club fue sexto en la clasificación por equipos. ¿Lo esperaban?

-Siempre se puede pedir más, pero participando con seis nadadores, quedar sextos creo que es un gran resultado. Hay que tener en cuenta que venían equipos con 20 o 25 nadadores que fueron los que quedaron por encima. Así que estamos satisfechos.

-Organizar un evento como este no debe ser sencillo...

-Ya tuvimos la experiencia del Infantil y Júnior de verano del año pasado, y en cada campeonato vamos aprendiendo. Y tenemos la suerte de que tenemos un grupo de padres que ayudan mucho, porque sin ellos organizar un campeonato sería imposible.

-Veo que ha sido un primer año al frente intenso. ¿Qué balance hace de este período?

-Hay que ajustar muchas cosas para que las cuentas salgan, porque nuestra intención es no subir las cuotas a los socios. Es difícil compaginar que los niños vayan a las competiciones. Pero vamos saliendo del paso.

-Nada más asumir el cargo tuvo que lidiar con la posible marcha de Bea Gómez. ¿Era una prioridad retenerla?

-Hubo gente que la uso como arma para poder marcharse a otro sitio a entrenar, y hubo que hacer un esfuerzo. Pero con apoyo del Concello, la Xunta y la federación gallega, y por parte nuestra al ceder calles para los entrenamientos al grupo de alto rendimiento en detrimento de nadadores del club, Bea ha visto que podía seguir entrenando aquí junto a María Vilas de cara a los Juegos de Río. Y la verdad es que estamos muy contentos.

-¿Se podría decir que es el principal activo del club?

-Está claro que el icono mediático del Galaico es Bea Gómez, pero el club es mucho más. Tenemos otros activos como el relevo infantil femenino que acaba de lograr el bronce, y nadadores que vienen por detrás que están a un nivel muy bueno y que pronto despuntarán, seguro.

-También tuvo que afrontar la escisión de la sección de Vigo. ¿A qué se debió?

-Desde que hemos entrado lo que buscamos es optimizar recursos, y queremos que este barco sea gobernado por una única junta directiva, sin particiones. Algunos padres de la sección de Vigo no lo entendieron y decidieron marcharse. Pero seguimos teniendo la puerta abierta a todo el mundo que quiera venir.

-Más allá de lo hecho hasta ahora, ¿cuáles son los próximos retos?

-A corto plazo tenemos el Trofeo Promesas do Lérez, el evento por excelencia del club, al que vienen equipos de todo el norte de España y Portugal. Y después el campeonato Gallego de verano y el de España Máster para el 2015, así que ya tenemos varios retos por delante.

José Miguel Cano Presidente del Club Natación Galaico