Las urbes gallegas mantienen casi todos sus organismos autónomos
26 feb 2014 . Actualizado a las 06:00 h.La práctica totalidad de los concellos de las ciudades gallegas cuentan en su estructura administrativa con organismos autónomos y también con fundaciones y empresas públicas. Aunque la creación de nuevos entes ha sufrido un parón, tampoco hay una política clara de eliminar los existentes.
La excepción es el Concello de Ferrol, donde hace dos años se suprimieron el Patronato Municipal de Deportes y el de Música y Artes Escénicas. También fue desmantelado el Instituto Municipal de Facenda do Concello de Ferrol (Imfacofe).
La decisión del gobierno ferrolano fue la habitual en estos casos ya que el personal se incorporó a la organización interna del Concello. Y también el argumento: su supresión formó parte de un plan de ajuste para reducir gastos y duplicidades administrativas. La desaparición efectiva se produjo con la entrada en vigor de las cuentas del año 2013.
Pese a ello, en esta ciudad sigue activa la empresa mixta de aguas (Emafesa), con un 51 % de participación municipal y el 49 % privado en manos de Urbaser.
En Ourense se ha producido una baja, pero la empresa mixta del Concello y empresas del sector Turismo de Ourense S.A., creada hace cinco años para potenciar esta actividad, está actualmente en proceso de disolución y cerrada a efectos prácticos. Por el contrario, sigue activo el Consello Municipal de Deportes, con su gerente, consejo rector, presidido por el concejal del ramo y presencia de todos los partidos.
Una empresa de turismo similar existente en Pontevedra y con la misma denominación sigue funcionando en esta ciudad y su consejo de administración está formado por los 25 concejales. Tambien cuentan en Pontevedra con el Pazo da Cultura, que gestiona todo lo relacionado con este sector, y el Instituto Municipal de Deportes, con organización y presupuesto separado del Concello.
En Santiago solo ha desaparecido la Empresa Municipal del Suelo, que fue eliminada por el exalcalde Gerardo Conde Roa en los pocos meses que estuvo al frente del Concello. Sin embargo, gozan de actividad el Auditorio de Cultura, encargada de todo lo relacionado con este ámbito, y empresas de Turismo y Transportes.
Por lo que se refiere a la ciudad de A Coruña, cuenta con el Instituto Municipal Coruña Espectáculos, que se dedica a gestionar las actividades culturales, con un consorcio de Turismo, y con dos empresas, la de vivienda y la de agua (Emalsa), cuyo funcionamiento no ha sido cuestionado.
Finalmente, en Lugo la presencia de organismos paralelos es mínima. Solo cuenta con Evislusa, la empresa municipal de suelo, y ha quedado aparcada la puesta en servicio de una empresa mixta, con mayoría pública, para la gestión del agua.
También Vigo contó durante muchos años con una empresa municipal de agua, la desaparecida Emavisa, que dejó de existir en 1990 cuando el Concello adjudicó el servicio a una sociedad privada, Seragua-FCC, que con el paso del tiempo ha dado lugar a Aqualia. Su personal pasó a la concesionaria.
El gobierno ferrolano eliminó los patronatos
de Deportes y
de Música
Información elaborada con la colaboración de las redacciones de La Voz en Ferrol, Ourense, Lugo, Pontevedra, A Coruña y Santiago