Deporte también para la mente

Aleixandre Méndez
Álex Méndez PONTEVEDRA / LA VOZ

FIRMAS

CAPOTILLO

La sección de ajedrez de la Cultural Deportiva Portas se creó hace más de una década

23 feb 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Desde sus inicios en los años sesenta, y sobre todo en la segunda etapa que comenzó a principios de los ochenta manteniendo la actividad de forma ininterrumpida hasta la actualidad, la Cultural Deportiva Portas se ha convertido en un clásico del fútbol y el fútbol sala en la comarca del Umia. Con jugadores de todas las edades desde prebenjamines hasta veteranos, pasando por un equipo sénior que lucha por el ascenso a Segunda Autonómica, el club cuenta hoy con más de un centenar de futbolistas que entrenan y compiten en el campo de A Rapeira. Pero además, en la última década, la entidad ha añadido a su oferta deportiva una actividad como el ajedrez en la que más de una veintena de Alumnos entre los 8 y los 19 años ponen en forma su mente.

Javier Fernández puso en marcha hace doce años esta sección junto a otros dos compañeros del club «casi por casualidad», como él mismo admite. Pero la acogida superó las expectativas con perfiles de niños muy diferentes. «Algunos buscaban una actividad extraescolar, pero había gente que quería aprender a jugar para competir», explica. Adaptándose a la demanda, empezaron desde abajo, desde la Cuarta División de la Liga Gallega. Y hoy, el club milita en Segunda con un equipo formado por la mitad de los integrantes de una sección de la que Javier Fernández se encarga en solitario. «La actividad la tenemos enfocada de dos maneras: por un lado tenemos a la gente más veterana, que empezaron muy pequeñitos y compiten en la Liga Gallega, el Circuito Gallego Escolar y otras competiciones. Y luego tenemos otro perfil de niños que se acercan al ajedrez más como un juego, para potenciar su concentración y capacidad intelectual», aclara.

La biblioteca del colegio Domingo Fontán de Portas es su base de operaciones. Al club llegan cada año, integrándose en el primer grupo, niños de todos los perfiles, «desde el que no sabe ni cómo se mueven las fichas hasta el que sí pero no sabe coordinar todo el ejército de soldados», asegura Javier. Por ello, explica que «lo fundamental al principio es potenciar la motivación», para lo que utiliza juegos en los que el tablero es protagonista pero también material complementario para pintar, de resolución de laberintos y, en definitiva, «actividades que capten su atención», añade.

Así, a lo largo de estos años el club ha visto nacer a promesas del ajedrez como Wuayra David Padilla, de 11 años, que fue el número uno de Galicia al finalizar noveno en el Campeonato de España de su edad hace dos, cuando solo tenía nueve. Y otros como Bárbara Sierra, campeona gallega de su edad varias temporadas que, además de para el ajedrez, tiene un talento innato para el fútbol que demuestra cada fin de semana con el Atlético Arousana. Dos ejemplos de los estímulos que invitan a Javier Fernández a continuar al frente de esta sección. «La actividad va creciendo, vas viendo evolución y te anima a seguir adelante». Eso, y la fe que profesa en un deporte al que vincula numerosos beneficios para sus practicantes. «A nivel académico son grandes: ayuda a mejorar la capacidad de cálculo, de análisis, la concentración? También les enseña a respetar a tu rival. Y les ayuda a adquirir responsabilidad», defiende. Una pasión que invita a pensar que la sección de ajedrez de la Cultural Deportiva Portas tiene un prometedor futuro por delante.