«No todos somos Borja Quiza, pero le ponemos mucha ilusión»

Fernando Molezún A CORUÑA / LA VOZ

FIRMAS

CESAR QUIAN

Recoge el legado de «mantener la música viva entre el pueblo llano»

03 feb 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

A sus 64 años, Fernando Sandino se afana en digitalizar los miles de partituras que tienen en Follas Novas. Sus conocimientos informáticos -puesto que ocupó durante 40 años en el Banco Pastor- le ayudan en su cometido. Pero no es esta su única labor: desde que es presidente de la Coral Polifónica Follas Novas, a este jubilado le sobra trabajo. Encabeza una nueva directiva que cuenta, además de con Sandino, con Jaime Seoane en la vicepresidencia, José Antonio Rivera de secretario, José Taboada en el puesto de tesorero y Jesús María Massa encargándose del archivo y la biblioteca, además de Antonio Conde, Ramón Rey y Asunción Ferreiro como vocales.

-¿Nueva directiva y nuevos tiempos para Follas Novas?

-La verdad es que la mayoría ya estábamos en la anterior. Todos, menos dos, que son nuevas incorporaciones.

-Digamos que es, entonces, una directiva continuista.

-Esa es nuestra intención, continuar con la enorme labor realizada por el anterior presidente, Pedro Castro Río. Pero dejó el listón muy alto. El caso es que falleció el pasado 17 de diciembre y el que era entonces vicepresidente decidió dejar la coral. Así que tuvimos que actuar, compusimos la directiva y presentamos la candidatura. Fuimos los únicos, porque joyas con dientes no las suele querer nadie.

-¿Demasiado trabajo y pocas satisfacciones?

-No. Demasiado trabajo, pero también grandes satisfacciones. Pero, sobre todo, lo que hay que tener es mucha devoción. Llevo 18 años en la coral, y entonces ser presidente de Follas Novas era una labor de prestigio, un honor. Ahora, hay que trabajar como un minero e intentar sacar subvenciones de donde no las hay.

-Mucho han cambiado las cosas, sobre todo económicamente.

-Pero el amor por la coral prevalece sobre cualquier piedra que puedas encontrarte en el camino. Antes íbamos a actuar a Lugo y todos los gastos se sufragaban a cuenta de las arcas de la coral. Porque había de dónde sacar. Ahora es cada coralista el que se paga su desplazamiento.

-¿Y qué le llevó entonces a aceptar la presidencia?

-Pues ese amor por Follas Novas. Me decidí porque el anterior presidente y yo sabíamos que si nos íbamos los dos habría que cerra la puerta. No es que fuéramos imprescindibles, pero sí que estábamos convencidos de nuestra dedicación. ¡Tanto es así que mi mujer a veces me pregunta si me terminaré casando con la coral! Y eso que con ella llevo ya 43 años. Pero es que Pedro Castro se dedicaba en cuerpo y alma, así que todo lo que no sea eso, será retroceder.

-Tenemos Follas Novas para rato, entonces.

-Es que tiene que ser así, porque esto es lo que mantiene la música viva entre el pueblo llano. Incluso a nivel participativo. Borja Quiza cantó con nosotros cuando tenía 15 años y mira dónde está. Aunque no todos somos Borja Quiza, claro. Pero, eso sí, le echamos muchísima ilusión.

-¿Qué planes tienen?

-Por lo pronto, en mayo actuaremos en el Colón. Y en verano no paramos. Trabajo y salidas tenemos. Y no nos cerramos a ninguna iniciativa.

Fernando Sandino Presidente de la coral polifónica follas novas