El año del Padre Feijoo

Xunta y Diputación promoverán actividades para recordar al intelectual en el 250 aniversario de su muerte

LA VOZ

El año que inicia su andadura tendrá como protagonista destacado, entre otros, a Benito Jerónimo Feijoo Montenegro (Pereiro de Aguiar, 1676 - Oviedo, 1764). El Padre Feijoo fue la figura más destacada de la ilustración española, y uno de los intelectuales más prestigiosos de su época, y tanto la Diputación como la Xunta han anunciado que se pondrán en marcha iniciativas durante este año para recuperar la memoria del ourensano, coincidiendo con la celebración del 250 aniversario de su muerte.

El presidente del organismo provincial, José Manuel Baltar, desvelaba la intención de la Diputación en la entrega del premio Otero Pedrayo a Xosé Luís Méndez Ferrín. En el acto, celebrado en el edificio Simeón, Baltar Blanco aludió a la necesidad de recuperar la obra y el legado de ourensanos ilustres que han caído en el olvido, de forma significativa el Padre Feijoo o Basilio Álvarez. Una línea de trabajo que estará enmarcada en la apuesta que mantiene el presidente provincial ourensano por recuperar y potenciar el legado de las principales figuras históricas de la provincia, de cualquier campo, para reivindicar la potencialidad y la riqueza ourensana.

Desde la Xunta también se ha anunciado que el departamento que dirige Vázquez Abad celebrará varias iniciativas vinculadas a la conmemoración, la que coincide con el 250 aniversario del fallecimiento de uno de los más prestigiosos y respetados intelectuales de su época. A comienzos del pasado mes de diciembre el profesor Rodríguez Ennes presentaba El Padre Feijoo y el Derecho de su tiempo: una visión premonitoria de problemas candentes en la actualidad.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

El año del Padre Feijoo