Una aplicación móvil permitirá informar de las deficiencias urbanas
18 dic 2013 . Actualizado a las 07:00 h.Lugo es la primera ciudad gallega que incorpora un servicio que permitirá a los ciudadanos mantener una comunicación fluida a través de Internet con el Concello para cuestiones medioambientales. Así lo indicó ayer el concejal Luis Álvarez, en la presentación, presidida por el alcalde, José López Orozco, de la Línea Verde. A través de una página web, con enlace desde la del Concello, se podrá disponer de información sobre ordenanzas municipales, trámites, etcétera. Por medio de una aplicación para móviles será posible enviar comunicaciones, incluidas fotos, sobre deficiencias urbanas.
Las explicaciones corrieron a cargo de la responsable de comunicación de Línea Verde, Esther Fidalgo, que definió este servicio como «una herramienta para dar respuesta a consultas sobre medio ambiente». La web lineaverdelugo.com ofrece información sobre las ordenanzas municipales relacionadas con el medio ambiente, localización y funcionamiento del punto limpio, cómo solicitar la recogida de enseres domésticos, qué hacer para reciclar los aceites de cocina usados, etcétera.
También se podrán realizar consultas, que serán respondidas en el plazo de 24 horas.
Facilidad
Por otro lado, mediante una aplicación para móvil, de descarga gratuita, el ciudadano dispondrá de una herramienta para comunicar incidencias y deficiencias urbanas en tiempo real. La citada aplicación identifica el lugar mediante GPS, permite escribir el correspondiente mensaje y sacar una foto, para enviar la información de inmediato. En una hora, como mucho, el responsable del servicio correspondiente recibirá la comunicación y el ciudadano tendrá información de cómo avancen las gestiones para resolver el problema. El sistema Linea Verde ha merecido varios premios y está operativo en unas 170 localidades.
El alcalde, José López Orozco, señaló que con Línea Verde se da un paso más para hacer de Lugo una ciudad inteligente. Destacó que espera que el Ministerio de Economía conceda el próximo año a Lugo el proyecto Smart City, que logró una alta valoración. Lo que ayer se presentó -declaró Orozco- es un avance en el mismo camino. También apuntó que es un paso más en la aplicación de las nuevas tecnologías para facilitar la participación ciudadana y la relación entre el administrado y la administración. Recordó cuando «a peito descuberto» participaba en un programa de la televisión local en el que respondía a las preguntas y atendía quejas de los ciudadanos.
El edil de Medio Ambiente, Luis Álvarez, manifestó que Línea Verde es una muestra de la importancia que el gobierno lucense da a las cuestiones medioambientales, y de la decidida implicación del Ayuntamiento de Lugo con la aplicación de las nuevas tecnologías a la gestión de la ciudad y la participación ciudadana.