La diáspora gallega, en 5 tomos

Patricia Calveiro Iglesias
P. Calveiro SANTIAGO / LA VOZ

FIRMAS

Hércules Ediciones lanza «A emigración galega», la primera gran enciclopedia sobre el éxodo gallego desde una perspectiva académica

16 dic 2013 . Actualizado a las 14:38 h.

Hércules Ediciones se ha propuesto crear la primera gran enciclopedia sobre la emigración gallega abordada desde un punto de vista académico y por criterios geográficos. El primero de los cinco volúmenes que compondrán A emigración galega se centra en el éxodo a América del Sur y fue presentado ayer en la sede del Consello da Cultura Galega, en Compostela.

El acto contó con la participación del secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, del presidente del Consello da Cultura Galega, Ramón Villares, el gerente del grupo editorial Hércules, Francisco Rodríguez Iglesias, y la coordinadora de la obra monográfica, la profesora de la Universidade de Santiago Pilar Cagiáns.

Rodríguez Iglesias señaló que la iniciativa es, ante todo, un homenaje a la Galicia exterior tanto por el contenido de la obra monográfica como por el propio soporte. «É case unha temeridade publicar un libro coma este, porque trátase dun formato costosísimo, pero era un deber facelo», explicó. El primer volumen cuenta con cerca de 400 páginas y da un especial protagonismo a las ilustraciones como apoyo al trabajo documental, para el que se contó con distintos autores especializados que completaron los estudios segmentados que había hasta el momento.

La obra recoge los precedentes históricos del período colonial, causas y mecanismos de la emigración a América del Sur y otros siete capítulos sobre el éxodo a Argentina, Uruguay, Brasil, Venezuela, Chile, Perú y Ecuador.

La editorial espera lanzar otros cuatro volúmenes para completar la colección sobre la emigración española, a Europa, al norte y centro de América y un último tomo titulado Galegos no mundo.