Fuera de campo

TAREIXA TABOADA OURENSE

FIRMAS

Santi M. Amil

Exposición colectiva multidisciplinar en la galería Visol

09 dic 2013 . Actualizado a las 06:00 h.

La Galería Visol, dentro del Outono fotográfico, presenta un proyecto multidisciplinar que lleva por título Fóra de campo y está constituido por Caxigueiro, Eduardo Estévez, Ernesto Torterolo y Nachok, comisario de la muestra. Fuera de campo constituye un concepto fotográfico que se refiere al espacio no representado en la realidad de la imagen, que continúa el espectro visible y en su ausencia de materialidad define una intencionalidad o interpretación de la propia imagen presentada. Así, los artistas, dialogan sobre el concepto de imagen desde distintas disciplinas artísticas y lenguajes: de la fotografía y videocreación de Nachok a la poesía de Eduardo Estévez, y de la escultura de Caxigueiro a la descontextualización de los conceptos imagen y significado, realidad y representación, con la acción performática de Ernesto Torterolo.

La videocreación y fotografía de Nachok, de la serie Hospital Psiquiátrico San Rafael plantea la idea de disfunción, como confusión entre una realidad opresiva, uniforme, autoritaria y manipulada y la necesidad de sentir libremente y percibir los estímulos de forma directa, sin el filtro de la conciencia. En el mundo que nos plantea Nachok a través de las imágenes del psiquiátrico, presenta una revisión del concepto «fuera de campo» para recrear esa situación de desconexión y aislamiento, en un acercamiento audiovisual a lo que podría ser asomarse al interior de una mente que no es la propia para transmitir unas vivencias y sentimientos que tampoco lo son, en una «dislocación que nos aleja de nosotros mismos» haciéndonos creer que somos nuestros pensamientos y no lo que sentimos. La soledad, la reclusión, la angustia, la ausencia pendiendo de perchas vacías, en pasillos sin salida, en punto muerto. Un corazón dibujado en un azulejo aséptico ya no tiene nuestros nombres porque se quedó vacío y en los huesos, porque los han tachado, como esa carta que nunca se envió, abandonada, como las llaves en el suelo o la ropa de cama amontonada y anónima cuya presencia aterra. El silencio solemne y sobrecogedor de la luz artificial hiela la sangre y anestesia el pensamiento, pero echa sal en las heridas. Que apaguen la luz y abran las ventanas? El corazón se escapa entre las suturas de la conciencia, se pierde entre las grietas de las baldosas. Estado (fuera) de sitio.

Con la serie Entre Parénteses presentada por Caxigueiro, el autor reflexiona sobre el proceso creativo, la escala y la manipulación de la imagen en la fotografía contemporánea y su expansión ilimitada. Parte de objetos reales, maquetas de valor escultórico, objetos seleccionados por su interés plástico, comunicativo y sugestivo. La simbiosis del instinto y la memoria, entre paréntesis.

Estos objetos reales manipulados a modo de pequeñas instalaciones permiten captar las imágenes, en un proceso de descontextualización de los espacios y aislamiento de las formas. El resultado de los cálculos previos y su distorsión, luz, equilibrio, enfoque, atmósfera? genera una imagen indefinida y nueva, de rigurosa carga emocional y conceptual. Caxigueiro recrea sus escenografías con materiales escultóricos y minerales como Ilmenita o arcilla expandida, alambre?para lograr espléndidas imágenes plásticas y poéticas.

Premios literarios

«Como esquecerte» pensaba «se o que sei de ti e só un sorriso na foto e que me miras». Eduardo Estévez, galardonado con distintos premios literarios, plantea una renovación del lenguaje y de la tradición estética con un acercamiento a lo cotidiano. Sus poemas, como instantáneas fotográficas captan un paisaje fugaz, un instante efímero. El autor escogió fragmentos de sus poemas para establecer un juego intelectual y paradójico entre poesía (captación del instante) y fotografía (imagen del instante) .Su concisión cercana al Haiku capta conceptualmente el instante, la idea, el pensamiento y el mensaje. Los fragmentos de los textos son extraídos de Construccions, Derrotas, Caderno apócrifo da pequena defunta y del aún inédito Cartografías da casa, proyecto en común con Nachok. En la obra presentada por Ernesto Torterolo, todo parte de descontextualizar la frase: «Esas fotos son lo que son, simplemente unas fotos» paragrafiando a Núñez Feijoo y llevándolo al terreno del arte y al mundo del color con CMYK. Recontextualizada, juega con la imagen desde la perspectiva semántica y conceptual. Desde Magritte en La traición de las imagines, Esto no es una pipa, una imagen que se desvincula con la realidad, pero el término se revierte y contradice en Esto es un queso subrayando esa dependencia real de la imagen y su representación, con un planteamiento apropiacionista y en una videocreación activista que desvela las incoherencias del lenguaje y la manipulación del poder en los mass media.

«Rosa es una rosa y una rosa es una rosa», Gertrude Stein.