El Concello estudia las quejas por el uniforme de los vigilantes de la ORA

Enrique Gómez Souto
Enrique G. Souto LUGO / LA VOZ

FIRMAS

OSCAR CELA

El PP recoge críticas de usuarios y pide otra ropa para que no parezcan policías y el gobierno elabora una guía para el personal

22 nov 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La ORA es uno de los servicios locales que con más frecuencia hace que lleguen quejas a la comisión municipal de reclamaciones y sugerencias. Sea por este motivo o por otro, el Concello confirma que está en redacción un código de buenas prácticas para el citado servicio. El Bloque dice que es necesario corregir aspectos que provocan el enfado de numerosos usuarios. Entre ellos, no son pocos los que expresan su protesta por el parecido del uniforme de los vigilantes con los de la Policía Local. El PP quiere que los trabajadores de la ORA vistan de modo que no haya lugar a confusión con los miembros de los cuerpos de seguridad, y señala que así se establece en las ordenanzas de algunos municipios.

El alcalde, José López Orozco, tiene constancia, porque alguna escuchó por vía telefónica, de que hay usuarios de la ORA que confunden los uniformes de los vigilantes de estos aparcamientos con los de la Policía Local. Opina que ahora que los agentes han cambiado de uniformes, la confusión ya no es tan fácil como lo era antes. Entiende, eso sí, que es preciso establecer recomendaciones para una mejor relación de los vigilantes de la empresa con los usuarios de los aparcamientos. Por ello, según confirmó por medio del área de comunicación del Concello, está en elaboración un código de buenas prácticas para el citado servicio.

Por su parte, el portavoz del BNG, Antón Bao, señala que el problema de la ORA «non é a roupa que levan ou deixan de levar» los vigilantes; «o fundamental son os problemas que están a xurdir, as queixas que se producen pola presión que se exerce». Cree que en la ORA, como en otras concesiones, es mejorable el control que ejerce el Concello sobre las empresas.

Al PP, al igual que a los socialistas y a los nacionalistas, La Voz le preguntó si, a la vista de las quejas, es conveniente que los uniformes de los vigilantes de la ORA sean claramente diferentes de los policías. El concejal Antonio Ameijide señala: «Del mismo modo que no se confunde la indumentaria de un guarda de seguridad de una empresa privada con el de un agente de la autoridad, con menos motivo deberían suscitarse dudas entre un policía y un vigilante de la zona azul». Indica que en otros municipios se establece la obligatoriedad de que los vigilantes vistan de modo muy diferente a los agentes.

Benidorm y Cartagena

En el caso de Benidorm «la ordenanza de circulación, en su artículo 65, señala que el control de la zona ORA se efectuará por controladores debidamente uniformados y acreditados por la empresa concesionaria del servicio, sin que el uniforme e insignias puedan confundirse con los establecidos para las distintas fuerzas o cuerpos de seguridad».

Ameijide añade otro ejemplo más: «Por su parte, el Ayuntamiento de Cartagena incide en el artículo 8 de su ordenanza específica de la ORA en que el servicio se controlará por personal debidamente uniformado sin que pueda confundirse, ni por el color ni por el modelo de los uniformes, con los miembros de la Policía Local».