El cambio climático llega a Vigo

FIRMAS

Las lluvias extremas, una señal de que algo pasa.
Las lluvias extremas, una señal de que algo pasa. m. moralejo< / span>

Aunque permanecemos ajenos a lo que se nos viene encima, los efectos se multiplican: lluvias extremas, aumento de temperatura y florecimientos en otoño

17 nov 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Hay días que se acumula el trabajo y cuesta encajar un puzzle en el que la sentencia del Prestige, el tifón de Filipinas, la COP 19 (Convención del Cambio Climático de Naciones Unidas) de Varsovia, el quinto informe del panel de expertos de cambio climático y los huertos urbanos de Vigo están relacionados. Al final estas piezas forman una imagen que tiene a los efectos del cambio climático como protagonista. El reto es explicarlo.

El quinto informe del panel de expertos en cambio climático de 2012, que tuvo a Vigo por sede de una reunión, se presentó recientemente. Sus conclusiones ratifican el incremento de las certezas: certeza de las actividades humanas como responsables del cambio climático y certeza de que sus efectos catastróficos masivos llegarán antes de lo previsto.

La misma certeza que el pasado año anunciaba el gobierno filipino, cuando mostraba su preocupación por la vulnerabilidad de sus islas al cambio climático. El tifón Haiyán acaba de darle la razón con las terribles consecuencias que todavía estamos empezando a conocer. Las mismas certezas que conocen los miembros de las delegaciones que estos días están reunidas en Varsovia en la COP 19 del clima y que justamente 19 años después del protocolo de Kyoto nuevamente quedarán para la cumbre siguiente sin tomar ninguna medida eficaz.

Medidas que pasan por reducir urgentemente las emisiones de metano y CO2 y abandonar nuestra suicida dependencia de los combustibles fósiles. En este contexto llega la sentencia del Prestige, seguramente razonada jurídicamente pero absolutamente incomprensible para el conjunto de la sociedad y que, entre otras cosas, crea un precedente del que las grandes transnacionales del petróleo toman buena nota.

Tornados en Vigo

El mensaje es claro: mañana podría repetirse, se podría actuar igual y nadie sería responsable. Dan para mucho las 157 páginas de la sentencia que analizaremos en detalle en otra ocasión. Y mientras permanecemos ajenos a la que se nos viene encima, los efectos del cambio climático ante nuestra ventana se multiplican.

Los tornados ya son frecuentes frente a las Cíes (el último hace dos semanas), las temperaturas medias en Vigo aumentaron 0,18 grados en la última década, aumentan las lluvias extremas en otoño, el afloramiento de la ría (fuente de su riqueza y remedio para las mareas rojas) se reduce en un 45 % y aumenta la acidificación de sus aguas, con impactos para el conjunto de las especies y ya se documentan reducciones de captura en sardina, mejillón, pulpo, etcétera, relacionados con el cambio climático. Y entre otros muchos ejemplos más? nuestros huertos urbanos florecen a mediados de noviembre.

Huertos «únicos»

Para terminar con una anécdota, que nuestro regidor sabe poquito sobre cuestiones de medio ambiente, aunque presume de que a él de eso no le da lecciones nadie (quizás el problema es precisamente que no quiere aprender) ya lo argumentamos en más de una ocasión. Que además, sus posibles asesores, léase concejala de Medio Ambiente, tengan el mismo grado de conocimiento de la materia solo añade leña al fuego.

Como consecuencia de la suma de estos factores, de vez en cuando el alcalde se pasa de frenada, o no frena, y mete la pata con el agravante de micrófonos por medio. Pongamos como ejemplo de caso sus declaraciones este pasado jueves sobre el huerto urbano de Navia y su diseño accesible para personas con discapacidad. Seguramente embargado por la emoción del momento, Caballero declara triunfalmente que Vigo es «la única ciudad con huertas municipales adaptadas».

Nuevamente, como le suele suceder cuando se refiere a cuestiones medioambientales, el alcalde se equivoca. Como las declaraciones se hacen sin precisar el contexto comparativo, y por tanto si el concepto de Vigo como única ciudad con huertos urbanos adaptados se refiere a ser la única de la provincia, de Galicia, España, Europa o al planeta Tierra empezaremos por lo más próximo y le informamos al regidor que el Concello de Pontevedra cuenta con huertos adaptados, el Concello de Ourense también, desde el año 2011, otro tanto el Concello de Santiago? y así podríamos seguir sin necesidad de traspasar el Padornelo.