PSOE y PP obvian las nuevas imputaciones de la cajas

Javier Caínzos.
Javier Caínzos.
LA Voz

La nueva tanda de cuatro imputados por las retribuciones en Novacaixagalicia pasa por ahora de puntillas por el Ayuntamiento de A Coruña. Ni el PSOE ni el PP tocaron el tema, a pesar de que el asunto ya ha dado unos cuantos titulares en María Pita.

Allí es concejal uno de los implicados, Salvador Fernández Moreda, edil del grupo socialista, ex presidente de la Diputación y antiguo directivo de la entidad. El grupo popular logró aprobar una moción en el pleno en la que exige que devuelva el sueldo que cobró y dimita de su puesto. La moción también se dirigía contra la portavoz socialista, Mar Barcón, que fue consejera de Caixa Galicia en representación de la Coral Polifónica de Betanzos.

Claro que los populares también aportan su granito de arena a la lista de imputados conocida el sábado. Mauro Varela, copresidente de Novacaixagalicia, fue diputado en el Congreso por el PP durante tres legislaturas, y también en el Parlamento de Galicia.

Los otros dos citados ante el juez son Pilar Cibrán y Alfonso Zulueta de Haz, ambos directivo de Caixanova, pero por el momento el único que ha dado la cara ha sido Salvador Fernández Moreda, que ha dicho estar «sorprendido», pero «tranquilo». El edil socialista defiende que no ha cometido irregularidad alguna porque la comisión de retribuciones, de la que formaba parte y cuya actuación está siendo investigada, «no tenía competencias para acordar nada, ya que solo tenía facultades de propuesta al consejo».

Los demás guardaron silencio. El mismo que mantuvo el PSOE. Ningún dirigente socialista a nivel local o provincial salió a echar un capote a Moreda, que por ahora se ha defendido públicamente en solitario.

Hay que recordar que por el momento no ha sido acusado formalmente de ningún posible delito, igual que ocurre con los demás imputados el sábado.

Eso no impidió que el sindicato CIG, que presentó la denuncia que ha provocado las citaciones ante el juez, pidiese su dimisión. Lo hizo por boca de su portavoz para el sector de la banca, Clodomiro Montero, que fue más allá y pidió que también se encarte al antiguo director general de Caixa Galicia, José Luis Méndez, y a los responsables de la gestión de las cajas.

Si fuese así, la Audiencia podría requerir el testimonio de la ex consejera Mar Barcón. Claro que también algunos miembros del PP tendrían que dar explicaciones sobre su actividad en los consejos de las entidades bancarias, entre ellos varios alcaldes.

El regidor de Curtis

Entre ellos, y dentro del área de A Coruña, figura Javier Caínzos, actual alcalde de Curtis. Este periódico intentó ayer contactar con él, pero el teléfono del regidor dejó de funcionar unos instantes después de que se le preguntase sobre la posibilidad de ser imputado por su participación en los órganos de gestión de Caixa Galicia.

En la actualidad ya son nueve los imputados por el juez Ismael Moreno. A los ya citados hay que añadir a José Luis Pego, Javier García de Paredes, Gregorio Gorriarán y Óscar Rodríguez Estrada. Se les reclaman 7,8 millones en indemnizaciones que podrían ser indebidas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

PSOE y PP obvian las nuevas imputaciones de la cajas