Un total de 1.500 militares se adiestran en Zaragoza para integrarse, a partir del 1 de enero, en la Fuerza Conjunta de Acción Rápida
26 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.No cabe duda de que, en un conflicto bélico, la mejor de las armas es un buen adiestramiento. La Brilat, consciente de ello, está ejercitándose en el campo de maniobras de San Gregorio, en Zaragoza, para afrontar los compromisos que tiene adquiridos de cara al próximo año.
Sin embargo, más cercana en el tiempo se encuentra la integración de la brigada pontevedresa en la agrupación táctica ligera de la Fuerza Conjunta de Acción Rápida. A partir del 1 de enero, un componente militar de la Brilat estará preparado -on call, en términos militares- para intervenir de urgencia ante cualquier contingencia que afectase a la seguridad de la defensa nacional.
La FCRR está constituida por unidades de los tres Ejércitos, de tal modo que la Brilat será la punta de lanza para las misiones terrestres y estará durante los seis primeros meses del 2014 en disposición de actuar de manera inmediata donde así se lo requiriesen desde Defensa. Esto explica que los cerca de 1.500 militares pontevedreses que se han desplazado a San Gregorio hayan puesto en práctica distintos tipos de operativos en los que han empleado armamento individual y colectivo.
Entre las intervenciones que se han preparado destacan los ejercicios de embarque y despliegue tras un helitransporte. Si la brigada pontevedresa es aerotransportable es precisamente por este tipo de despliegues en zona, un tipo de misión que la Brilat recuperó con gran éxito durante su última estadía en Afganistán después de que, en la etapa socialista, se hubiera prescindido de esta capacidad.
El adiestramiento continuará prácticamente hasta final de año en otros emplazamientos con el objetivo de que las tropas estén perfectamente cohesionadas y coordinadas en el 2014.