A Xunqueira de Alba cumple un año como espacio natural protegido

Elena Larriba García
Elena Larriba PONTEVEDRA / LA VOZ

FIRMAS

RAMON LEIRO

El ENIL se recuperó de un verano muy seco y aguarda una nueva inversión de 60.000 euros para reparar y cambiar los puentes de madera

24 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Hasta hace poco nadie sabía en Pontevedra lo que era un ENIL, pero ahora todo el mundo asocia esas siglas al Espazo Natural de Interés Local de A Xunqueira de Alba. A instancias del Concello y por el especial empeño de la ex concejala Celia Alonso, la Consellería de Medio Ambiente consideró este humedal y su entorno merecedor de una protección especial por sus singularidades y especiales valores naturales. Y así fue declarado oficialmente por la Xunta hace ahora un año, en base a un plan de conservación que exige continuas actuaciones para preservar esos valores.

Ese parque natural cumplió su primer aniversario como ENIL afectado por un verano extremadamente seco, pese a las labores de riego y control de las plantas invasoras realizadas por el pequeño equipo de operarios que se encarga de su mantenimiento. Pero, con la llegada del otoño, la Concellería de Medio Ambiente Natural acentuó los trabajos de desbroce de maleza y limpieza de todo el entorno de las marismas, a las que seguirán nuevas plantaciones de cara a los meses de noviembre y diciembre -fundamentalmente castiñeiros y robles-, como las realizadas el año pasado.

El deterioro de las pasarelas de madera es lo que más llama la atención de la actual situación de A Xunqueira de Alba a los cientos de personas, deportistas o meros paseantes, que frecuentan este espacio natural. Y también es una de las prioridades del Concello de cara a la nueva temporada. La concejala Anxos Riveiro confirmó que está en trámite una nueva inversión de 60.000 euros, que se destinará en su mayor parte a la reparación y sustitución de esos puentes.

Uno de ellos, el de mayor anchura y longitud, que conduce al observatorio de aves desde Ponte Mageiro, lleva meses cerrado y, después de varios arreglos, un informe técnico encargado por el Concello recomienda tirarlo abajo y volver a levantarlo. La madera de los pilares de la base, sobre todo, está completamente podrida. Solo la sustitución de esta estructura se estima que tendrá un coste de 43.000 euros.

La otra pasarela que cruza el río Alba, antes llegar a la carretera que atraviesa el parque, también tenía días atrás una señal de peligro. Uno de sus peldaños está roto, pero en este caso, la reparación será más sencilla y estaba previsto repararla esta misma semana, según indicó la responsable municipal de Medio Ambiente.

Riveiro aseguró que el Concello está dedicando una inversión «bonita» cada año al ENIL de A Xunqueira, y no solo en mantenimiento sino en actuaciones de preservación, divulgación y sensibilización sobre su flora y fauna.