La fusión, que da sus frutos

Antonio Garrido Viñas
Antonio Garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

FIRMAS

JULIAN MARTINEZ

El equipo infantil del Sigaltec Liceo BBC comenzó la Copa Galicia de la mejor manera

06 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Cualquiera que quiera hacerse una idea del calado del tema solo tiene que pasarse un viernes a las cinco de la tarde por el pabellón dos de Fontecarmoa. Allí coinciden los más jóvenes, una barbaridad de niños, del Sigaltec Liceo BBC que, a falta de canastas para tanto baloncestista, usan incluso las porterías de balonmano para alguno de los juegos.

Son la base de la pirámide de un club que ha crecido de manera exponencial de manera súbita. Lo ha hecho en cantidad y, por supuesto, en calidad. Sucede en la categoría infantil, por ejemplo. El club tiene treinta y dos licencias repartidas en tres equipos. Uno de los conjuntos disputará la Liga Autonómica y lo formarán solo ocho jugadores. La razón: que sus compañeros vayan rotando para poder gozar también de la competición autonómica porque a cada encuentro irán convocados diez baloncestistas. Los chavales, de hecho, entrenan en grupos de quince o dieciséis deportistas que, además, van cambiando para que no coincidan siempre los mismos.

Buena mezcla

La mezcla va bien porque tanto en el Liceo como en el BBC había jugadores de muy buen nivel que, ahora juntos en un equipo, incrementarán las prestaciones sin ninguna duda. Los resultados acompañan porque en las dos primeras jornadas superaron con claridad a sus respectivos contrincantes.

Juan Rodríguez Espiñeira y Miguel Mera son los responsables del conjunto que disputará la máxima competición autonómica. Más allá de los resultados que van llegando o de la calidad que atesoran los chavales -más de uno es un habitual en las convocatorias de las selecciones gallegas- Espiñeira destaca el espíritu de trabajo que muestran los chavales. «Tienen una actitud impresionante y muchas ganas de aprender y de mejorar», afirma. Y señala también el director técnico del club su capacidad de integración de los jugadores que van llegando cada fin de semana.

Por lo demás, el Liceo BBC parece ir viento en popa. Lo más difícil, organizar los horarios de la veintena de equipos que forman el club, está ya hecho. Entre los dos pabellones de Fontecarmoa y el de la rúa Castelao se han ubicado a todos los chavales pero hasta tres pabellones comienzan a ser poco. La marea de nuevos chavales que llama cada semana a las puertas del club es espectacular. Hace dos semanas fueron diez los nuevos, y en esta aparecieron otros doce. Evidentemente, las puertas seguirán abiertas para todos aquellos que quieran dar sus primeros botes vestidos de naranja.