Pasarela hacia el estrellato

Antonio Garrido Viñas
Antonio Garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

FIRMAS

Una treintena de los jugadores que tomaron parte en el Eurobasket que concluyó el pasado domingo han disputado la Vilagarcía Basket Cup

24 sep 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Los datos son tercos y confirman las sensaciones. Que a la Vilagarcía Basket Cup acudieran durante años decenas de ojeadores de equipos de la NBA no era por casualidad. Era por necesidad, porque por Fontecarmoa primero y por Fexdega después han pasado los que en su momento eran las grandes promesas del baloncesto europeo. Promesas que en muchos casos se han convertido en realidad como ha quedado demostrado en el Eurobasket que concluyó el pasado domingo.

Hasta 34 jugadores que disfrutaron de la pasarela hacia el estrellado que es la Vilagarcía Basket Cup tomaron parte en el pasado Campeonato de Europa. Una treintena de jugadores de hasta diecisiete nacionalidades distintas. Solo Bosnia, Macedonia, Finlandia, Grecia, Israel, Eslovenia, Suecia y Turquía no contaban con algún jugador con experiencia en el campeonato internacional vilagarciano.

Cuatro croatas

Croacia es la selección que más ex Vilagarcía Basket Cup contaba entre sus filas. A las órdenes de Jasmin Respesa estuvieron Andric, Markota, Delas (que esta temporada militará en el Obradoiro) y Bogdanovic, segundo máximo anotador de la competición. Lituania, por supuesto, contó con tres. Dos de ellos, Kalnietis y Maciulis piezas clave en el conjunto que consiguió la medalla de plata, el tercero, Motiejunas también habitual en las rotaciones.

España también tuvo tres representantes: Pablo Aguilar, Xavi Rey y Víctor Claver, como Ucrania (Mishula, Lipovyk y Kratsov) y la República Checa (Balvin, Satoransky y Jelinek).

Dos baloncestistas con pasado en la Vilagarcía Basket Cup tuvieron las selecciones de Italia (Melli y Gentile), Polonia (Lampe y Chylinski), Rusia (Shevd y Khvostov) y Serbia (Micic y Stimac). Y por último, la relación de selecciones con un representante la encabeza la campeonato continental Francia, donde jugaba Johan Petro, y la continúan Bélgica (Driesen), Georgia (Burganazde), Alemania (Steiger), Gran Bretaña (Daniel Clark), Letonia (Freimanis) y Montenegro (Ivanovic).

La lista es amplia y pudo serlo más si, por ejemplo, Nicola Mirotic no hubiera declinado la invitación de la Federación Española para defender la camiseta de la selección en el Europeo. Sí parece claro, de toda formas, que en próximas ediciones aumentará porque hay que recordar que grandes jugadores que están a un pequeño paso de los combinados absolutos, como Álex Abrines en España o el italiano Amadeo Della Valle participaron en la edición del 2011 del torneo vilagarciano.

En 17 de las 24 selecciones hubo baloncestistas con «pasado» en el torneo vilagarciano