Ilusión verde para llegar a lo más alto

Aleixandre Méndez
Álex Méndez PONTEVEDRA / LA VOZ

FIRMAS

CAPOTILLO

Tienen entre 12 y 14 años, pero cuando saltan a la pista transmiten la disciplina que solo puede asumir un adulto. Algunas prácticamente acaban de estrenarse en el mundillo del baloncesto, mientras que otras casi llevan media vida jugando, aprovechando el tiempo que les deja libre la escuela. Son el infantil A del Arxil

22 sep 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Tienen entre 12 y 14 años, pero cuando saltan a la pista transmiten la disciplina que solo puede asumir un adulto. Algunas prácticamente acaban de estrenarse en el mundillo del baloncesto, mientras que otras casi llevan media vida jugando, aprovechando el tiempo que les deja libre la escuela.

Pero, a pesar de su corta edad, para muchas ya es algo más que una afición. A las puertas de la adolescencia, ven en el primer equipo del club verde, que esta temporada volverá a competir en la Liga Femenina 2, el objetivo a alcanzar. Y más desde que la temporada pasada el Arxil apostó por un bloque formado en su gran mayoría por canteranas, que se han convertido en el mejor espejo posible para que las jóvenes promesas vean que el sueño es factible. Con esa ilusión acuden las chicas a los partidos de las sénior cada vez que juegan en casa, para animar a su equipo, aprender de su juego y aplicarlo después en sus partidos.

Después del parón veraniego, el equipo infantil A del Arxil ya se ha puesto manos a la obra para preparar el nuevo curso. Y lo hará con una pretemporada que comenzó ayer con un partido de Copa Galicia ante el Vilagarcía. Esta competición supone la mejor piedra de toque para que el equipo vaya cogiendo sensaciones, asimilando conceptos y compenetrándose cada vez más para alcanzar su máximo rendimiento en cuanto llegue la liga.

Lino Vázquez, director deportivo del Arxil, dirige el equipo infantil A junto a Juan Domínguez, que ejerce además como preparador físico. Y ambos se muestran muy ilusionados con el potencial de esta generación. «Lo importante es la formación. Pero con este equipo, este año pelearemos para ir al campeonato de España este año», asegura Lino Vázquez.

Más de 200 jugadoras en el club

Su labor técnica sobre la cancha es, quizá, la tarea más gratificante de cuantas Vázquez ejerce en el club presidido por Milagros Sanmartín. En total, el Arxil contará esta temporada con más de 200 jugadoras repartidas 16 equipos: dos en categoría sénior, uno en júnior, dos en cadete, cuatro en infantil, tres en minibásquet y otros tres en preminibásquet, a los que hay que sumar el equipo XXL formado por padres y madres de jugadoras.

El trabajo de coordinación de toda esta estructura no es sencillo. Pero más complicado, si cabe, es mantenerla en estos momentos de dificultades económicas. «Lo verdaderamente difícil es tener 16 equipos y un solo patrocinador, Mafari Café», lamenta Vázquez, que reclama más apoyo social. Pero, mientras tanto, el trabajo del Arxil con la base no se detiene. Y es que la ilusión mueve montañas.

Desde la Base. Baloncesto