«Todos somos viajeros aunque no nos demos cuenta de ello»

cristina m. carou / i.c. SANTIAGO/ LA VOZ

FIRMAS

BEA OTERO

En su blog cuenta sus experiencias alrededor del mundo

12 sep 2013 . Actualizado a las 14:46 h.

Sandra Candal es una viajera empedernida. Cuando el libro de Patricia Schulz 1.000 sitios que ver antes de morir cayó en sus manos, inició un reto consigo misma para ver a cuántos podía ir. Esta es la temática principal de su blog, El viaje de mi vida, que se constituye como una página de referencia para aquellos a los que les apasiona moverse por el mundo.

-Se presenta como alguien que vive para viajar y viaja para vivir. ¿Es su filosofía?

-Sí, porque confieso que viajar para mí ahora es una obsesión y una necesidad. Yo intento ahorrar en todo para poder permitirme ir de un sitio a otro. Prescindo de muchas cosas porque lo que me aporta viajar es mil veces mejor, me llena mucho más de felicidad.

-Se autodenomina viajera y odia a los turistas. ¿Por qué?

-Yo distingo al viajero, que es la persona a la que le gusta ver otras culturas, meterse en ellas... Y luego está el guiri, que ya no disfruta del momento sino que está sacando una retahíla de fotografías para enseñárselas a sus colegas cuando vuelva.

-En su blog tiene una sección de consejos. ¿Cuáles son las claves para hacer una maleta a prueba de Ryanair?

-La clave fundamental es que siempre viajamos con demasiadas cosas. Si te pones a pensar en lo que realmente te va a ser útil durante la estancia, no te llevarías ni la mitad.

-¿Cómo consigue uno viajar a 99 sitios sin arruinarse?

-El dinero que te gastes depende totalmente de ti. Hay gente que no se quiere comer la cabeza buscando billetes de avión. Pero si tienes tiempo para mirar en Internet, no te importa irte un día antes o después y eres flexible en tus destinos, viajar no resulta caro.

-Tiene 99 de los mil sitios pero seguro que ha visto lugares increíbles que no se incluyen en el libro de Patricia Schulz.

-Sí. Es que otra de las cosas que estoy haciendo últimamente es poner a debate la lista. Porque Schulz ya avisa que es algo muy subjetivo. Por eso cuando viajo intento ir a más sitios de los que ella propone, y suelo consultar a los autóctonos para que me digan qué cosas merecen la pena.

-¿De todos los sitios a los que fue con cuál se quedaría?

-Es imposible elegir porque todos te aportan algo especial. Llamo al blog El viaje de mi vida porque este es nuestro viaje, y todos viajamos aunque no seamos conscientes de ello.