Alcaldes de la montaña exigen explicaciones por la gestión del GDR

Laura López / Francisco Albo LUGO / MONFORTE / LA VOZ

FIRMAS

Dos regidores abandonaron el proyecto hace tiempo y otro lo hará mañana

05 sep 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Los alcaldes de la montaña echan tierra de por medio con el GDR5 Ancares-Courel. Algunos ya abandonaron el proyecto hace años, otro lo hará en breve y el resto pedirá explicaciones en la reunión de la junta directiva que se celebrará hoy en Becerreá, la sede de este grupo. La mayoría coincide en destacar que los concellos han sido relegados a un segundo plano y apenas tienen peso.

El alcalde de de Pedrafita, el socialista José Luis Raposo, acusa a la anterior dirección de «desleixamento total» y de «mutismo». Afirma que en numerosas ocasiones había reclamado las actas de las juntas y diversa documentación «e non mas deron nin unha soa vez». Relata que la situación es muy grave: «Eu estaba na xunta directiva e non me enterei de nada, nin sequera nos informaron dos requirimentos que fixera Agader». Aun así, señala que Pedrafita seguirá en el GDR y que exigirán que se clarifiquen estos problemas. Además, recordó que hace unos dos años que solicitaron tres proyectos, para rehabilitar dos núcleos y las piscinas, y ninguno de ellos ha sido resuelto todavía.

En una situación similar se encuentra O Courel. La alcaldesa, la popular Dolores Castro, dice que su intención es seguir integrados en el GDR y espera que se normalice la situación para poder obtener las ayudas que había pedido hace casi dos años y que aún no recibió. Concretamente, pidieron subvenciones para crear una página web turística y un sistema de descarga de rutas turísticas para móviles, así como para rehabilitar dos locales sociales y una iglesia. En total, unos 170.000 euros. Más recientemente pidieron otros 100.000 para rehabilitar otros dos locales sociales.

Reunión de hoy

Por su parte, los alcaldes de Baralla y Navia de Suarna, el popular Jesús González y el socialista José Fernández, señalaron que, aunque están en la directiva, hace tiempo que no acudían a las reuniones. «Na reunión pedirei explicacións e cando saiba o que pasou tomaremos unha decisión sobre se seguimos ou non no GDR», explicó Fernández.

Más claro lo tiene ya el alcalde de As Nogais, el popular Jesús Núñez. En el pleno de mañana presentará una moción para retirarse del GDR, donde tienen representación a través del concejal Fernando Rodríguez. Núñez reconoce que aunque estaban en la directiva, casi no tenían participación porque hacía tiempo que veían «que non era operativo (...) Non sospeitabamos isto, soubémolo polo DOG, pero non iamos ás reunións porque isto xa naceu mal e desde o principio intentouse quitar peso aos alcaldes e darllo a colectivos afíns ao BNG (...) A verdade é que estamos desencantados», añade.

Becerreá y Cervantes lo dejaron

En cuanto a los alcaldes de Becerreá y de Cervantes, los socialistas Manuel Martínez y Benigno Gómez, explicaron que hace tiempo ya que abandonaron este proyecto. Los problemas se remontan a finales de los años noventa, en relación con la gestión de los fondos europeos Leader, aunque aún no habían nacido los GDR.

En el caso de Becerreá, explican que construyeron la nave multiusos del campo de la feria, para lo que les prometieron unos 25 millones de pesetas (más de 150.000 euros) que nunca llegaron a ver. «Saímonos de todos os plan Leader, non quixemos saber nada máis do asunto», dice Martínez.

Lo mismo relata el regidor cervantino, quien afirma que les adeudan del plan Leader una cantidad similar, con la que construyeron la palloza que ahora albergará el centro de interpretación de la Reserva da Biosfera. «Non quedamos contentos daquela, quedamos moi queimados, grazas que tiñamos e seguimos tendo remanente. Xa non entramos nos GDR, aínda que non temos nada en contra dos que están agora. De feito temos colaborado algunha vez con eles», señala Benigno Gómez.

«Hai proxectos solicitados e sen sequera iniciar os trámites de mandalos a Agader»

José Luis Raposo

«A raíz destas últimas noticias renunciaremos a formar parte do GDR»

Jesús Núñez

«Pediremos explicacións e cando saiba o que pasou tomaremos unha decisión»

José Fernández