«Hartos, hartos» en Baralla

Vecinos del municipio niegan que la zona sea «un reducto de fachas»


lugo / la voz

En un verano que parece en Baralla condenado a relacionarse con polémicas más o menos ajenas a lo estrictamente estival, un grupo de vecinos del municipio manifestaron ayer estar «hartos, hartos, hartos» de la situación, interesados en rebajar la «conflictividad» y preocupados por «desligar» el nombre del municipio «y de la inmensa mayoría de sus vecinos» de cualquier relación «con fascismo, fachas y demás».

Las declaraciones del alcalde, Manuel González Capón (PP), en el pleno de julio, en el que llegó a asegurar que los represaliados por el franquismo algo habrían hecho para merecer ese castigo, desencadenaron una notable polémica y críticas del BNG y del PSOE. Socialistas y nacionalistas forzaron incluso un pleno extraordinario para conseguir la renuncia de González Capón, aunque el alcalde, que pidió disculpas por esas palabras, rechazó esa petición, avalado por su grupo. La sesión contó con la presencia de decenas y decenas de personas, partidarias y detractoras. En el próximo pleno de la Diputación, en donde el regidor tiene un escaño dentro del grupo popular, se pedirá también, por iniciativa de socialistas y nacionalistas, su dimisión.

El reciente San Vitorio tampoco se libró de controversias. El concurso de meriendas del domingo, por los premios entregados y los miembros del jurado, generó en días pasados críticas del BNG, cuyo portavoz, Xosé Manuel Becerra, acusó al regidor, que anunció durante la fiesta los nombres de los ganadores, de «vanagloriarse» del franquismo.

jurado

Curas, sí, como en otros años. Los vecinos rebaten las críticas del portavoz del Bloque sobre la presencia de religiosos en el jurado que premió las meriendas; le recuerdan que era una situación ya presente cuando él participaba en dicho concurso, y creen que esos reparos solo pueden entenderse dentro de una «cruzada» particular contra el alcalde,

tercer premio

Ganó «cara ao sol». Los vecinos matizan que el grupo ganador del tercer premio del concurso dominical de meriendas se llamaba así y no Cara al sol, nombre del himno de Falange Española; y recuerdan que sus integrantes solo pretendían pasar «un buen día de fiesta» y que a ninguno de ellos, para formar parte del grupo, se le preguntó por «ideología, afiliación sindical, religión y creencias».

tamaño de los símbolos

Banderas constitucionales. Los vecinos le recuerdan al portavoz del Bloque que la banderas españolas presentes en alguna de las mesas eran «tan constitucionales» como las gallegas que también se veían en la fiesta. Tras las críticas por el tamaño de esos emblemas, los vecinos matizan: «En proporciones no eran; en importancia, puede ser; ya depende de cada uno».

actitud del regidor

Las fiestas en agosto, mala idea. En un municipio donde el Concello organiza los festejos, los vecinos parecen usar un poco de ironía sobre el protagonismo del alcalde: dicen que González Capón tuvo «la mala idea» de celebrar el San Vitorio a finales de agosto, pero recuerdan que esa ha sido la fecha elegida «por lo menos» en los últimos cien años. Incluso invitan a los forasteros a visitar Baralla en los festejos del 2014 para que vean cómo son los vecinos y cómo se divierten, y agregan que los nacionalistas «no entienden nada» o «no quieren entender».

un propósito

«Que acabe este sinsentido». Los vecinos animan a los forasteros a visitar Baralla porque creen que así comprobarán que los vecinos son «normales», y lanzan un propósito: «Que acabe este sinsentido y que recobremos la cordura», piden. «Unamos, participemos, disfrutemos, colaboremos... ¿Tan difícil es?

un reproche

Críticas al BNG por asociar el ayuntamiento con «un reducto de fachas». Los vecinos censuran la actitud del BNG porque, opinan, propicia que Baralla sea conocida «en toda España como un reducto de fachas», y le preguntan al portavoz si creen que así espera lograr réditos electorales.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

«Hartos, hartos» en Baralla