Velas izadas en A Toxa para recibir a los equipos

Bea Costa
Bea Costa O GROVE / LA VOZ

FIRMAS

24 ago 2013 . Actualizado a las 06:00 h.

Lo de «marco incomparable» es un término muy manido pero quizá en este caso sea el más adecuado a la hora de definir el escenario que ayer acogió la gala de presentación de los equipos de La Vuelta a España. A las siete y media de la tarde todavía lucía el sol pero sin apretar el calor. «Mejor imposible», indicó el alcalde anfitrión, el grovense Miguel Ángel Pérez. Y en cuanto llegaron las autoridades, con el presidente de la Xunta y la ministra de Fomento al frente, los conductores del acto, Carlos de Andrés y Pedro Delgado, dieron comienzo al espectáculo.

Durante una hora fueron subiendo al escenario las veintidós escuadras que correrán la ronda hispana. Alejandro Valverde y Purito Rodríguez saludaron, micrófono en mano, al público gallego y, entre equipo y equipo, se proyectaron y explicaron cada una de las etapas de La Vuelta a España. La nota musical la puso Carlos Núñez y no faltaron los discursos.

Abrieron el fuego institucional el director general de La Vuelta, Javier Guillén, y el presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, quienes glosaron las bondades de las Rías Baixas; su gente, sus estampas y, cómo no, sus mejillones, que este año cobran un inusual protagonismo en la prueba ciclista. Tanto, que nadie dejó de aludir al hito que supone la salida desde una batea. Tampoco Núñez Feijoo y Ana Pastor, que se encargaron de cerrar el acto. Entre el público había numerosas autoridades: la presidenta del Parlamento gallego, el conselleiro de Medio Ambiente, el secretario xeral para O Deporte y hasta un dirigente del PP de Madrid como Carlos Floriano. Tampoco faltaron a la cita los alcaldes de O Salnés.

Para los que no tenían invitación, se habilitó un amplio espacio al otro lado de la valla, con un césped impoluto y unas hermosas vistas a la ensenada de la isla de A Toxa, salpicada por decenas de embarcaciones tradicionales llegadas de toda la ría. Fue una buena ocasión para enseñar a toda España, a través de las cámaras de Televisión Española, la riqueza patrimonial del mar gallego. Velas arriba recibieron a los ciclistas que a partir de hoy recorrerán las carreteras gallegas y culminarán sus cumbres en busca de la gloria.

VUELTA CICLISTA A ESPAÑA