El negocio marítimo comienza a remontar sus cifras de tráficos

FIRMAS

CESAR TOIMIL

Ferrol-San Cibrao moverá 500.000 toneladas en apenas quince días

17 ago 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Después de un pésimo mes de junio y a falta de saber los resultados de julio, durante el presente mes todo apunta a que los tráficos portuarios comienzan al fin a repuntar.

Según la información que maneja la Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao, en apenas quince días, entre el 7 y el 21 del presente mes, por los muelles locales y los lucenses de San Cibrao, todos ellos gestionados desde Curuxeiras, pasarán casi medio millón de toneladas de graneles, fundamentalmente, y mercancía general.

En otras palabras, si se mantiene el mismo ritmo durante todo agosto podría volver a superarse la barrera del millón de toneladas en un mes, un dato que siempre se considera positivo.

Cabe recordar que durante todo junio se movieron poco más de 600.000 toneladas. Como ya se ha mencionado, solo durante quince días de agosto se registran ya medio millón de toneladas.

Endesa

En estos números juega un papel determinante el hecho de que figura la llegada de un gran carbonero procedente de Indonesia para descargar en la terminal portuaria de Endesa.

En concreto, siempre según la información oficial del organismo que preside José Manuel Vilariño, será el día 21 cuando arribe a Caneliñas Alpha Cosmos con casi 160.000 toneladas de mineral de importación en sus bodegas.

La aportación del carbón a los tráficos de la Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao es, por el momento, determinante. Cuando esta línea de negocio se resiente tira hacia abajo de las cifras globales del ente.

En los tráficos de agosto destaca también el movimiento de gas natural para Reganosa y la llegada de bauxita a San Cibrao.

Mercancía general

Por lo que respecta a la mercancía general, su movimiento en toneladas es inferior al de los graneles, pero continúa a buen ritmo.

Así, por ejemplo, está prevista la salida de tres buques con piezas de aerogeneradores y el trasiego de madera.

El Puerto prevé la llegada de un gran carbonero a Caneliñas durante el día 21