«Están forjando una universidad de élite»

Colabora con los estudiantes que están en riesgo de perder sus becas

Juan Pirola, miembro de la Plataforma de Afectados por las Tasas.
Juan Pirola, miembro de la Plataforma de Afectados por las Tasas.

Juan Pirola participa en la Plataforma de Afectados por las Tasas en Galicia, creada para apoyar a la gente que se está quedando sin becas universitarias.

Las consecuencias empiezan a ser visibles: algunos dejan en el limbo la continuidad de sus estudios y otros ni siquiera tienen la oportunidad de empezarlos. La ourensana Marta Tembrás se incluye dentro del primer grupo. Estudió 3º de Derecho en la Universidad de Santiago y le quedaron dos asignaturas pendientes que debía aprobar para poder seguir recibiendo la ayuda económica estatal. «En los exámenes de julio sentí bastante presión. Es bastante complicado cumplir con los requisitos, sobre todo a medida que avanzan los cursos, porque aumenta considerablemente el nivel de dificultad» comenta Marta.

Ante esta situación, muchos se ven obligados a trabajar para poder costearse la carrera. «Están forjando una universidad de élite, donde el que puede estudiar es el que tiene dinero o el que saca muy buenas notas» dice Juan. Cree que detrás de las instituciones académicas se esconden los intereses económicos de las grandes empresas, y que el plan Bolonia ha convertido la institución académica en un negocio. «El Estado debe implantar una educación gratuita, porque es un derecho de todos, y dar la oportunidad de estudiar a los que tenemos vocación para hacerlo», reivindica.

juan pirola plataforma de afectados por tasas

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos

«Están forjando una universidad de élite»