Reaparecen este sábado en A Ponte tras más de 20 años de ausencia
16 ago 2013 . Actualizado a las 06:00 h.Solo quienes peinen alguna cana recordarán a la orquesta ourensana Los Dinámicos, desaparecida a principios de la década de los 90 después de haber recorrido muchos miles de kilómetros a lo largo y ancho de la geografía provincial y del resto de Galicia, amenizando fiestas y romerías. Los 80 fueron su etapa dorada y el que en aquella época fue su vocalista, Arturo Álvarez, se ha propuesto resucitar el espíritu del grupo y su nombre, aunque, eso sí, con lagunas variaciones. Será este sábado, a medianoche, pegados a la emblemática construcción que da nombre al barrio de A Ponte.
Tocarán algunos de los temas de su viejo repertorio, como una jota inventada por su entonces clarinetista Pío, que hacía furor en los bailes festivos. «Eran unas estrofas llenas de humor y algo picantes que hacía que el público se mondase de risa», recuerda Arturo. «Lo haremos como homenaje, porque él por desgracia falleció», lamenta. El pop y los ritmos latinos van a ser la base del nuevo proyecto.
Novos Dinámicos contarán con colaboraciones esporádicas de algunos antiguos integrantes, como el pianista José Manuel Álvarez o el batería Pepe Ferreiro Villar. Pepe fue, por cierto, quien rebautizó a la formación cuando todavía se llamaban Los Trovadores y recibieron una carta de un grupo de A Coruña que tenía la misma denominación. «Empezó a decirnos que Dinámicos nos encajaba, que nos definía muy bien, porque implicaba a alguien optimista, positivo y con buen humor que se movía mucho. Y nos convenció», recuerda Arturo.
Aparte de las colaboraciones de los veteranos, la nueva formación está integrada por Estefanía Bermúdez, Mario Ayala, José Ramón Díaz Gayoso, Keila Guerra, Miguel Ángel Aranda, Raúl Ayala y el propio Arturo. Como él, la mayoría están en el paro. «Además de como grupo, vamos a funcionar también con actuaciones individuales haciendo circuitos por terrazas y locales para poder cumplir el objetivo de cotizar 180 días para la Seguridad Social de aquí a diciembre, porque eso nos da derecho al menos a la ayuda familiar», matiza Arturo.
Y es que la crisis tiene mucho que ver con el renacimiento del grupo. «Yo trabajaba como electricista en una empresa de montajes de ferias, pero la empresa cerró y se me terminó el paro, así que pensé que era el momento de no quedarse quieto y volver a la música», relata Arturo Álvarez.