«Esto ya no es un reencuentro, es una nueva etapa del grupo»

La banda madrileña actúa esta noche en el Noroeste Pop Rock


A Coruña / La Voz

Los Enemigos han vuelto para quedarse. Y presumiendo de un estado de forma envidiable: «De energía estamos mejor ahora que hace diez años», aclara Josele Santiago, que repite sobre el escenario del Noroeste Pop Rock esta noche, en una ciudad que, en algún momento, fue su casa.

-¡Lo que está durando la reunión de Los Enemigos!

-Es que era cosa de juntarnos para un par de bolos, lo que pasa es que ha ido bien y aquí seguimos. La gente responde, así que no encontramos ningún motivo para dejarlo, al contrario. Además ahora tenemos los garbanzos buscados cada uno por su parte y eso nos permite ser selectivos y coger solo las actuaciones en las que tengamos garantías a nivel técnico de que vamos a poder dar un buen espectáculo. Y así da gusto. Esperábamos una buena reacción de la gente, pero no tanto. Parece que lo han dejado en el punto en el que estaba, como si no hubiésemos estado diez años sin tocar juntos.

-Así que hay Enemigos para rato.

-Esto ya no es un reencuentro, es una etapa nueva de Los Enemigos. Si hasta estamos trabajando en material nuevo para grabar.

-¿Y cuándo estará listo?

-A mí me gustaría grabarlo este mismo otoño. Pero que lo saquen es algo que se me escapa. Lo dejo en manos de mánagers y apoderados.

-Dicen que ahora no se venden discos.

-Eso se ha exagerado mucho. La carretera es lo que nos ha dado de comer siempre a todos, que los que vendían discos eran cuatro. Pero nosotros lo vamos a sacar, sea como sea. En primer lugar porque queremos que quede constancia de esta nueva etapa. Además, el material está mereciendo la pena, todo lo que estamos escribiendo. Si no, no lo sacaríamos.

-¿Caerá esta noche alguno de esos temas nuevos?

-No. Somos muy de hacernos de rogar, y eso. Es que realmente nunca lo hemos hecho, y no vamos a empezar ahora. Tenemos un concepto un poco clasicote del asunto. Primero se graban las canciones y luego, cuando está todo muy claro, se presentan en directo.

-Su carrera en solitario sigue activa, ¿no?

-Sí, claro. De hecho, cuando surgió todo esto de la reunión ya tenía escritas unas cuantas canciones que quedaron ahí aparcadas porque me puse a trabajar en temas para el grupo. Eran unos temas muy majos, espero que lo sigan siendo cuando los retome.

-¿Y cómo sabe qué canción es para el grupo y cuál para usted?

-Es una cosa más instintiva que racional. Yo sé qué canciones sirven para Los Enemigos, porque los conozco muy bien, y cuáles no. Y después hay material que vale para uno y para otro. Pero esas, si tal, ya iremos viendo dónde acaban.

-¿Qué tal siguen funcionando los clásicos del grupo?

-Cuando nos juntamos hace un año sonaron frescos a la primera. Aunque les hemos cambiado algunos arreglos un poquito, porque estaban demasiado churriguerescos. En estos diez años separados, cada uno por su lado, creo que hemos aprendido a darle más importancia a la canción que al lucimiento personal, y eso se nota. Vamos más al grano, respetamos más los silencios... Como cantante lo estoy notando mucho.

-¿Cómo seleccionan el repertorio?

-Ya cogiendo los singles y las impepinables te da para un concierto entero. Pero aun así nos permitimos algunos caprichos, que vamos cambiando cada dos o tres bolos.

-Usted ya tocó en Riazor...

-Sí, en la playa, con tanta gente, tanta cabecita, es fantástico. Y tocar con el maestro Kiko Veneno es otro aliciente más.

JOSELE SANTIAGO cantante y guitarra de los enemigos

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

«Esto ya no es un reencuentro, es una nueva etapa del grupo»