«Traumatismos sí, pero todavía no me han roto la nariz»

FIRMAS

PACO RODRÍGUEZ

La «potrilla de Arteixo» es la actual campeona de España de boxeo olímpico

28 jul 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Entrevistas con acento

Marta Brañas Rumbo (Arteixo, 1985) pende de un kilo para mantenerse en la categoría de peso mosca, en la que el mes pasado se proclamó campeona de España de boxeo. La cuestión no es baladí. Sueña con ser olímpica en Río de Janeiro 2016 y solo podrá hacerlo si compite con 51, 60 o 75 kilogramos de peso. «Yo estaba en 54; me bajé a 51 porque hay muchos torneos que solo te piden pesos olímpicos y ahora me cuesta dar 51. Parece una tontería pero ese kilo... En cambio, 52 lo llevo bien».

-Antes de nada, ¿lo de «potrilla» por qué es?

-Me pusieron ese apodo porque yo antes trabajaba con caballos en Casas Novas y tuve una potrilla con la que incluso llegué a concursar. No me molesta que me llamen así. Me gusta.

-¿Hablar de pesos pluma o pesos mosca entre tipos tan forzudos no es algo contradictorio?

-Esas son las categorías más ligeras. Hay peso pesado, superpesado, superwélter...

-Convénzame de que el boxeo no es un deporte violento.

-Existe la idea de que es un deporte agresivo y, en cambio, hay mucha deportividad. Vale, sí, se trata de dar golpes, pero, al acabar cada combate, siempre te abrazas al contrario. No tiene la mala leche de otros deportes.

-¿Qué hay más que puñetazos?

-Cada paso que doy tiene una técnica, hay unas normas. La gente se piensa que el boxeo es pegar y pegar, pero es mucho más que eso.

-¿Y qué me dice del riesgo de que un combate acabe en K.O.?

-Cada vez es menor. El boxeo que yo practico es el amateur y los guantes son más acolchados. Todo está muy controlado. Si los árbitros ven mucha superioridad, paran el combate.

-¿A usted no le han roto la nariz todavía?

-No, he tenido traumatismos, pero todavía no me han roto la nariz.

-La cantante Alaska es muy fan del boxeo. ¿Ayuda tener famosos entre el público?

-Que los famosos vayan a ver los combates nos viene muy bien. Al boxeo le hace falta todavía mucha visibilidad. Hay que venderlo más. Tiene que ir más gente a verlo.

-Uno de los capítulos del «reality» que la artista tiene con su marido, Mario Vaquerizo, en la MTV se grabó durante un combate. ¿Cuánto va a que ahora el boxeo se convierte en algo «cool» o «hipster»?

-A mí solo me gustaría que, de una vez por todas, se viera el lado deportivo del boxeo, y no la parte agresiva.

-¿Cuál es su mejor golpe?

-Lo que mejor se me da son los laterales, porque soy zurda. Tengo un poco de ventaja, ya que descoloco al contrario.

-Si logra clasificarse para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, en el 2016, sería la primera española que lo consigue.

-Sería la mujer más feliz del mundo. En Londres solo hubo cuatro plazas para las boxeadoras europeas y yo no logré clasificarme. Aunque en el 2020 ya no podré competir por edad, estoy deseando que Madrid sea elegida sede olímpica. Este año casi no estamos teniendo competiciones por culpa de la crisis económica. Si sale Madrid, notaremos un apoyo más nítido.

Marta Brañas boxeadora