La Xunta declara de utilidad pública la central de Castrelo

Juan Ventura Lado Alvela
j. v. lado CEE / LA VOZ

FIRMAS

Ferroatlántica aceptó algunas alegaciones presentadas por particulares

27 jul 2013 . Actualizado a las 07:05 h.

La Dirección Xeral de Industria, Enerxía e Minas, tal como publicó ayer el DOGA, ha declarado de utilidad pública el aprovechamiento hidroeléctrico de Novo Castrelo, situada en el río Xallas entre los concellos de Dumbría y Mazaricos.

Después de analizar las alegaciones presentadas por particulares, algunas de las cuáles han sido aceptadas y corregidas por Ferroatlántica, la empresa promotora, la Xunta da también el visto bueno a la línea de evacuación eléctrica de 66 kilovatios.

Este proyecto empezó a fraguarse a principios de la década pasada y el 8 de enero del 2004 Augas de Galicia aprobó una modificación de la concesión existente para que 16.000 litros por segundo de los que salen del embalse de Castrelo, en la parroquia mazaricana de Arcos, vayan a la central ya existente y otros 35.000 acaben en la de inminente construcción.

Concretamente, se trata de una turbina Kaplan con un salto de agua de 21,4 metros y una potencia nominal de 6.072 kilovatios, para la que Ferroatlántica ya tiene la financiación, con lo que prevé instalarla en fechas próximas una vez que se solucionen todas las cuestiones burocráticas.

Este era uno de los trámites necesarios, el más importante de los que quedaban pendientes, que se inició el pasado 7 de enero con la petición por parte de la empresa. A partir de ahí, se abrió un plazo de exposición pública del proyecto contra el que se presentaron cinco alegaciones. La mayor parte tenían que ver con la titularidad de los bienes afectados, que en algunos casos estaban incorrectamente identificados, por lo que la propia Ferroatlántica aceptó esas correcciones.

Sin embargo, una de las alegantes pedía que no se declarase la utilidad pública del aprovechamiento hidroeléctrico, porque no consideraba que esta prevalezca sobre los usos que sus propietarios le dan a parte de los terrenos, actualmente dedicados a una explotación ganadera. La reclamante expuso que la Política Agraria Común y otras normativas tanto comunitarias como estatales priman las actividades que contribuyen a la fijación de población en una zona deprimida como es esta. Además, señalaba que no se indica la afectación temporal de las fincas más allá del suelo plenamente ocupado o aquel sobre el que se establecen derechos de paso, del mismo modo que decía que las superficies indicadas en la declaración de utilidad no se corresponden con las del proyecto sectorial.

Sin embargo, la Xunta, en base a diversas normativas territoriales, ambientales y energéticas establece la prevalencia de este aprovechamiento hidroeléctrico sobre los usos indicados por la recurrente, con lo que, con fecha del pasado 12 de julio, da por establecida la utilidad pública y da plazo de un año desde la ocupación de los terrenos para la ejecución de las obras propuestas.