«Se te quitan todos los dolores»

Alba Precedo / I. C.

FIRMAS

Mónica Ferreirós

La extremeña Herminia Cortés logró su tercera compostela tras recorrer el camino inglés y se convirtió en la peregrina cien mil de este año

24 jul 2013 . Actualizado a las 09:59 h.

La catedral aguardaba vigilante la llegada de su peregrino número cien mil del 2013. Una cifra de récord que se alcanzó ayer, en vísperas de la fiesta del Apóstol. Una fecha temprana y, lo que es más importante, en un año que no es jacobeo. Los afortunados, que entraron con honores en la casa del Deán, sede de la oficina del peregrino, fueron los ocho miembros de una familia de Badajoz.

Concluida la misa del peregrino, el grupo de romeros fue recibido por el deán de la catedral, Segundo Pérez, y el administrador general, Francisco Domínguez. Muy emocionada, Herminia Cortés, elegida por sus familiares, por veteranía, como la representante del grupo, recibió sorprendida las palabras del deán: «Bienvenida a Santiago, es usted la peregrina cien mil».

Mini, como le gusta que la llamen, llegó acompañada por sus hermanos Rafael, Antonio y María, por su cuñada Loli y sus sobrinos Lucía, Rafael y María. Todos vinieron desde Ferrol a Santiago por el camino inglés. «¿Pero, sois una familia o una tribu?», bromeó el canónigo con el numeroso grupo. «En familia, el Camino aún es mejor», respondió Rafael, uno de los sobrinos. Palabras muy similares de Mini y sus hermanos concluyen que recorrer las rutas jacobeas al lado de sus seres queridos «es súper emocionante, se te quitan todos los dolores».

Fueron 123 kilómetros en cinco etapas, que se suman a sus dos experiencias anteriores. «Este es nuestro tercer Camino; primero hicimos el sanabrés, y el segundo fue el portugués, desde Baiona», explicó Mini. Todos coincidieron en que el inglés ha sido el más duro. «Hay muchas cuestas», dijeron entre risas los más jóvenes del grupo. Mini, por su parte, admitió que «hay dos etapas por este camino que no tienen albergues y tuvimos que buscar un hotel o un hostal». A pesar de ello, ya tienen planes para el próximo año. «Nos encantaría hacer el primitivo», afirmó la peregrina cien mil. Sus sobrinos aprobaron esta idea, ya que «queremos ir completando todos los caminos».

El deán se mostró muy satisfecho por los altos registros de peregrinos. «Estamos acogiendo a gente de muchas partes, del mundo entero. Esto quiere decir que el Camino está vivo y que la conciencia de peregrinar a Santiago sigue vigente y actual», explicó Segundo Pérez. Los ocho peregrinos recibieron de manos del canónigo el obsequio de unas guías de la catedral y una figura de la barca de Santiago, de Sargadelos.

De continuar este frenético ritmo de llegada de peregrinos, más de mil diarios en estas fechas, se prevé que se superen los datos de los años santos de 1999 y 2004, cuando obtuvieron la compostela 154.613 y 179.944 peregrinos. De mantenerse la tendencia de este año hasta diciembre, la cifra final rondará los 215.500 romeros, muy por encima de los 192.488 del 2012. Todo apunta a que este 2013 será otro año récord, en el camino de la marca absoluta establecida en el último año jacobeo, el 2010, en 270.961 peregrinos.