«Pontevedra tiene una deuda moral con el Gremio»

Patricia Domínguez PONTEVEDRA / LA VOZ

FIRMAS

La emblemática entidad presenta hoy el último número de su revista «Nodales», que cuenta ya con 60 años de historia

02 jul 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La entidad civil más antigua de la ciudad presenta hoy en el Museo de Pontevedra la revista Nodales y su presidente, José Luis Arellano Guiance, avanza los contenidos de una publicación que cuenta con 60 años de historia. Con una formación de aproximadamente 400 miembros, su presidente reclama el reconocimiento que este Gremio se merece en la historia de Pontevedra.

-¿Qué novedades incorpora el nuevo número de «Nodales» con respecto a las anteriores publicaciones?

-Estamos intentado darle un nuevo giro a la revista, ya que se había quedado un poco estancada. Este número es más dinámico, contiene bastantes fotografías y hemos integrado una nueva sección de agradecimientos para las personas que participan de alguna manera con el Gremio.

-¿Qué firmas resaltaría en este número?

-Son varias, pero destacaría el artículo de Luis Francisco Nodal García, socio de honor del Gremio de Mareantes y familiar directo de los hermanos Nodal, o el historiador Juan Juega Puig, así como Beatriz Bujía, quien me ha ayudado en la realización del libro que tenemos a punto sobre la historia de la entidad. También me gustaría resaltar la colaboración de Rafael Louzán, presidente de la Diputación.

-En cuanto al libro, ¿Cuándo verá la luz finalmente?

-El libro está prácticamente listo pero publicar ahora mismo es complicado, por eso tenemos que estar enormemente agradecidos a la Diputación de Pontevedra, que es quien lo hace posible, así como la revista.

-Hace dos años decía que Pontevedra tenía una deuda con el Gremio. ¿Lo sigue pensando?

-Sí. No se trata de una deuda económica por supuesto, pero sí de una deuda moral. Reclamamos reconocimiento, ya que no se puede hablar de la historia de Pontevedra sin mencionar al Gremio de Mareantes.