La sardina mantiene su precio por todo lo alto más allá de la noche de San Xoán

Rosa Estévez
Rosa Estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

FIRMAS

27 jun 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

A las puertas del San Xoán, la sardina alcanzó precios de producto de lujo. La suma de la tradición y de la escasez de capturas hizo que el kilogramo de este producto llegase a salir de la lonja de Cambados a un precio de 13,20 euros el kilo. No es de extrañar que, la víspera de la gran noche, hubiese quien llegase a pagar en la plaza de Vilagarcía hasta 18 euros por kilo de este pescado, que se cotizó por unas horas al precio de los mejores mariscos.

Pasada la fiesta, la sardina debería haber bajado de precio. Y, en realidad, lo ha hecho. Aún así, sigue cotizándose muy por encima de lo habitual, a una media de cuatro euros el kilogramo de este pescado azul. La razón es fácil de encontrar si se visita la lonja de Cambados: en esta rula solo se subastaron ayer cinco cajas de este producto, cargadas cada una de ellas de entre 12 y 14 kilos. Y el martes no se subastó ni un solo ejemplar de este pescado.

Hay poca sardina en el mar -así lo aseguran los armadores que se dedican a capturarla- y hay también muchos barcos que no están saliendo a faenar a causa de los vientos del norte. Así lo señalaba ayer Manuel Domínguez, el gerente de la lonja de Cambados, quien reconoció que los precios que se están alcanzado estos días son muy buenos. «Se houbera algunhas capturas máis e se se lograsen manter os prezos non xa nos corenta e cincuenta euros de hoxe [por ayer] senón mesmo en trinta euros por caixa, estaríamos falando duns resultados moi positivos».