«Siniestro Total fue el germen más creativo de Galicia desde los 80»

maría conde PONTEVEDRA / LA VOZ

FIRMAS

El experto presenta hoy su libro sobre la historia del pop desde 1977

14 jun 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Jesús Ordovás (Ferrol, 1947) ha estado detrás del descubrimiento de los grandes grupos del panorama nacional desde finales de los 70. En su Diario Pop, de Radio 3, muchos músicos tuvieron su primera oportunidad, desde Radio Futura y Siniestro Total a Golpes Bajos. Ordovás es un coleccionista de todo cuanto documento ha pasado por sus manos y una selección de su amplísimo archivo, que incluye varios miles de discos, forma Viva el pop!, su nuevo libro, un recorrido por la historia gráfica y musical desde el punk de 1977 hasta hoy.

La obra, que esta noche (21 horas) presentará en el Pequeño Karma, reúne en 200 páginas 400 imágenes de discos, flyers, carteles de películas, fotografías, entradas de conciertos, camisetas, revistas y una encuesta contestada del puño y letra de 30 de los artistas más destacados del período. «Empieza ese año porque es el momento en que produce el gran cambio de la música pop, del arte, del cine, las revistas y fanzines -cuenta el crítico-. Hay toda una serie de artistas que empiezan a darse a conocer esos días».

A pesar de la influencia que tuvo la movida de los 80, Ordovás no piensa que cualquier tiempo pasado fue mejor para el pop. «Es distinto, en aquel momento acababa de terminar la dictadura, y hubo una generación que empezó a hacer cosas sin censura, por lo que fue una época muy creativa, con Almodóvar, Alaska, Radio Futura..., -?explica-. Pero yo creo que desde entonces hasta ahora ha habido gente muy buena y ahora mismo hay muy buenas bandas, incluso mucha más gente haciendo más cosas. Internet permite a cualquiera en casa grabar un disco o hacer un diseño y darlo a conocer. Hay cantidad y calidad en lo que se hace».

Hay dos figuras claves en este período. De un lado, Almodóvar, por su proyección internacional. Por otro, Alaska, que ha sabido mantenerse desde 1977, en que la conoció en el Rastro. «Ella y Mario Vaquerizo son los personajes de la imagen del pop del momento». Y destaca que Siniestro Total ha sido «germen de creación. El más creativo en Galicia desde los 80». «Julián Hernández y Germán Coppini siguen haciendo cosas, y el núcleo de Siniestro ha sido el comienzo de todo. La movida de Vigo fue después de Madrid y Barcelona la más relevante y continúa hasta hoy». Love of Lesbian, Doble Pletina o Señor Chinarro están ahora entre sus favoritos.

jesús ordovás periodista y crítico musical